Miércoles 01 de mayo 2024

El plan Kicillof

Redacción 16/05/2023 - 00.30.hs

Se acercan momentos de definición y el kirchnerismo apuesta todo a la movilización del 25 de mayo en la 9 de Julio. Si bien se especuló en un momento con la posibilidad de que Cristina Fernández sea la única oradora, por el momento está descartado. Al igual que su eventual candidatura. Es que el fallo de la Corte Suprema que frenó las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán puso de manifiesto lo que muchos no querían oír y que dejó bien en claro este sábado Máximo Kirchner: "Lo que muchos argentinos y argentinas quieren votar, no solo peronistas, no pueden hacerlo". Es por eso que la opción de nacionalizar la candidatura de Axel Kicillof vuelve a tomar fuerza.

 

Esa encrucijada sin resolver estará sobre la mesa este miércoles en la sede porteña del Smata. Es que una cosa es organizar un acto "para reventar de gente la 9 de Julio" porque habla Cristina, y otra es movilizar, tal como están organizando desde la llamada mesa kirchnerista de Ensenada, para pedirle a la vicepresidenta que se presente, incluso a pesar de su voluntad y a pesar de que el máximo tribunal juegue como un actor electoral más.

 

Por lo pronto, este miércoles en la sede del Smata habrá una reunión de los dirigentes de la mesa kirchnerista, como Andrés "Cuervo" Larroque de La Cámpora y La Patria es el Otro, Sergio Palazzo de la Corriente Sindical Federal, Abel Furlán por la UOM, Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro, Mario Secco del Frente Grande, Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA y Mario "Paco" Manrique y Omar Plaini de la CGT.

 

Hasta ahora, se sabe que el 25 se leerá un documento que se está elaborando con la pluma de varios dirigentes y dirigentas, y que terminará en la redacción y síntesis final del diputado Leopoldo Moreau del Movimiento Nacional Alfonsinista.

 

Se busca que la movilización para conmemorar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner en ese tan ajetreado 2003 sea lo más masiva y amplia posible, y que cuente con la participación de todas las organizaciones kirchneristas, pero también con la presencia de gobernadores e intendentes, organismos de derechos humanos y movimientos de base "en defensa de la democracia".

 

En tanto, hoy se va llevar a cabo en el estadio de Ferro el Congreso nacional del PJ. Si bien es una instancia formal, los 949 congresales se encaminan a definir una estrategia de candidato único para convocar a componer un frente electoral con los mismos espacios políticos del Frente de Todos, que puede llevar o no el mismo nombre. Estarían allí el PJ, -el partido más importante dentro de la coalición-, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro y el Frente Grande, entre otros, que le siguen en inserción territorial e injerencia política.

 

Todos coinciden en que, si Cristina es candidata, todo el espacio se ordena de manera natural. Pero, tal como, según cuentan fuentes de la mesa kirchnerista, Máximo y Cristina saben que apenas se postule, queda a merced del accionar judicial, tal como sucedió esta semana con las dos provincias que no elegirán gobernador este domingo. "Cristina dura una semana como candidata", sintetizan.

 

Por lo pronto, el plan A sigue siendo Cristina candidata a presidenta. El plan B, Axel presidente y ella al Senado. Incluso se evalúa un plan C que lo pone a Kicillof en la competencia nacional y a ella como gobernadora. Por el momento, nadie desiste de ninguna opción. De hecho, insisten en que el 25 la vicepresidenta sí participe como oradora. Si no, será Axel el que hable y Máximo, si lo desea. Lo único que está claro hasta el momento es que ella es la única que ordena. (Gimena Fuertes, tiempoar.com.ar)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?