Viernes 26 de abril 2024

FMI y Malvinas, los temas de la agenda de Milei

Redacción 17/01/2024 - 00.31.hs

El presidente argentino se encuentra en el Foro Económico Mundial que se realiza cada año en Davos, Suiza.

 

IRINA SANTESTEBAN

 

En su primer viaje oficial como presidente, Javier Milei participó ayer del Foro que reúne a los principales gerentes de multinacionales y corporaciones, así como a delegaciones de diferentes países del mundo, bajo la batuta del capitalismo global.

 

Salvo Néstor y Cristina Kirchner, que nunca asistieron a este evento, desde Menem, pasando por De la Rúa, Duhalde y Macri, sus antecesores han participado en diferentes versiones de Davos. En enero de 2016, Mauricio Macri dijo presente en el Foro acompañado del entonces diputado opositor Sergio Massa, como su aliado.

 

Austeridad.

 

Para dar muestra de austeridad, el presidente viajó con una reducida comitiva, en un vuelo de aerolínea comercial y, según publicó en sus redes sociales, así se ahorró 392 mil dólares. ¿Ahorro o gestos “para la tribuna”? Porque hasta ahora no se ha informado a cuánto ascienden los gastos por las refacciones que se están realizando en la quinta de Olivos, para la instalación de los caniles de sus cuatro perros. Algunas estimaciones indican que serían más de 100 millones de pesos.

 

El gobierno proclama que “no hay plata” para justificar el brutal ajuste dispuesto mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y la “ley ómnibus” que actualmente se debate en plenario de comisiones del Congreso. Pero la semana pasada, el equipo económico se reunió con la delegación del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires, en el marco de una nueva revisión de los compromisos asumidos por Argentina luego del Acuerdo firmado en marzo de 2022, que legitimó la fraudulenta deuda externa contraída con ese organismo por el gobierno de Macri. Casualmente (o no) uno de los responsables de ese endeudamiento fue Luis Caputo, quien hoy comanda el equipo económico. De resultas de esas reuniones, se llegó a otro acuerdo, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, por el cual Argentina tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares, fondos que sólo servirán para hacer frente a pagos de la deuda. Parece joda pero no lo es, le pedimos plata al Fondo, ¡para pagarle al mismo FMI!

 

“Agenda socialista”.

 

En otra de sus habituales declaraciones distópicas, Milei dijo que iba a Davos a “plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030".

 

Es probable que se refiera a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que fue firmada en 2015 por 193 países y que para nada se plantea el socialismo, sino objetivos y negociaciones entre los países. Según la página web de la ONU, la Agenda 2030 es “un compromiso común y universal” donde cada Estado fijará sus propias metas nacionales, con “soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica”.

 

El principal objetivo de la Agenda 2030 es poner fin a la pobreza en el mundo, algo que solo China, país socialista, logró con diez años de anticipación, cuando en 2020 erradicó la pobreza extrema para su población de 1.400 millones de habitantes. ¿Será por eso que Milei habla de “agenda socialista”?

 

Entre otros objetivos, la Agenda 2030 de la ONU, cuyo texto fue aprobado en Asamblea General, se propone: erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

 

¿Esa es la agenda socialista que rechaza Milei?

 

Malvinas.

 

La comitiva de Milei está integrada por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia; Nicolás Posse, jefe de gabinete; Luis Caputo, ministro de Economía y Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

 

Esta funcionaria fue quien anunció el retiro de Argentina de los Brics, el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al cual nuestro país debía ingresar a partir del 1 de enero de este año, junto a otros cinco países: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Ello a tono con el alineamiento con EEUU y en contra del multilateralismo que implica la alianza Brics.

 

Mondino protagonizó un bochornoso incidente con China, luego que se difundiera que habría mantenido una reunión con el representante de negocios de Taiwán, la provincia china que apoyada por EEUU y las potencias occidentales, pretende proclamar su independencia. China reclama esa porción de su territorio y la actitud de Mondino, quien negó la reunión, fue motivo de una situación ríspida entre ambos países, que se distendió en parte luego de que la canciller recibiera al embajador chino, Wang Wei, en el Palacio San Martín, el pasado viernes.

 

En Davos, Milei se reunirá con el canciller y ex primer ministro británico, David Cameron, con el tema Malvinas en la agenda. Si a su conocida admiración por Margaret Thatcher le sumamos las declaraciones de Mondino acerca de la necesidad de “respetar los derechos de los isleños”, el pueblo argentino no puede esperar un serio reclamo de soberanía de parte de este gobierno.

 

Riqueza y desigualdad.

 

Mientras los CEOs de las principales corporaciones del mundo debaten sobre sus intereses económicos y políticos en Davos, la desigualdad crece en el mundo capitalista.

 

Según el informe del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam), la riqueza de los cinco billonarios más ricos del mundo se duplicó desde 2020, mientras se empobreció el 60 por ciento de la población.

 

Del informe, citado por Natalí Risso (Página 12, 16/01/2024), se desprende que al crecimiento desmesurado de la riqueza de unos pocos, le correspondió un empobrecimiento creciente de la población mundial, con más incidencia en las personas más vulnerables (infancias, mujeres y disidencias, personas racializadas, inmigrantes, etcétera). Según Oxfam, los salarios de casi 800 millones de trabajadores no se mantuvieron a la par de la inflación y consecuentemente perdieron 1,5 billones de dólares en los últimos dos años. En Argentina, con datos del Indec, se estima que el 10 por ciento más rico de la población tiene ingresos 14 veces más altos que el 10 por ciento más pobre.

 

Estos datos seguramente no serán parte de la agenda de Davos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?