Domingo 21 de abril 2024

Las colectividades, patrimonio cultural

Redacción 11/09/2022 - 11.52.hs

José Francisco Minetto *

 

El Poder Ejecutivo Nacional, en 1949, a través del Decreto Nª 21.430 estableció que cada 4 de septiembre se celebrara el "Día Nacional del Inmigrante". La elección de la fecha corresponde a que en ese día del año 1812 el Primer Triunvirato firmó el decreto que fomenta la inmigración. Textualmente señalaba que "(...)el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)".

 

De esta manera,las provincias Unidas del Río de la Plata abría sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que desearan vivir en ese territorio que, en superficie, era mucho menor a la actual República Argentina. Nuestra provincia, en ese contexto, no existía, era considerada una "vaguedad" habitada por los pueblos originarios. Una vez incorporada a la República, supo de un fuerte proceso inmigratorio que fue poblando nuevamente el territorio.

 

En la Cámara de Diputados de La Pampa se aprobó en comisión un proyecto de ley ingresado en el pasado mes de julio por el que se declara como parte constitutiva del Patrimonio Cultural a todas las colectividades presentes en el territorio de la provincia.

 

La propuesta legisla sobre una temática que, tácitamente, es un hecho en La Pampa en cuanto a las colectividades y el respeto a la multiculturalidad y la diversidad de procedencia de quienes habitamos la provincia pero es una herramienta necesaria en virtud de un nuevo proceso inmigratorio que inició a principios del presente milenio y que tiene como protagonistas a latinoamericanos y africanos.

 

El proyecto fue aprobado de manera unánime y con modificaciones durante la última reunión de la Comisión de Legislación General.

 

Beneficios.

 

Históricamente, Argentina fue uno de los países que mayor cantidad de inmigrantes absorbió al amparo de la Ley Nº 817 de Inmigración y Colonización promulgada por el presidente Avellaneda en 1876. Esa norma legisló sobre los beneficios que el Estado Nacional ponía a disposición de los inmigrantes que eligieran a la Argentina como destino. El Territorio Nacional de La Pampa fue uno de los espacios político-geográficos que en gran proporción eligieron como destino italianos, españoles, alemanes, judíos, franceses, ingleses, árabes, uruguayos, etcétera. A la inmigración considerada "histórica" que se dio desde Europa a partir de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX le siguieron períodos de intermitencia hasta entrado el siglo pasado en que nuevamente el flujo inmigratorio se activó con laosianos, menonitas y de personas procedentes de diversos países de Latinoamérica y del continente africano.

 

Este continuo flujo de corrientes inmigratorias ha sido en parte responsable, además del aumento demográfico lógico, de la formulación de una enorme riqueza cultural, social y económica que es necesario preservar por la heterogeneidad preservando ese multiculturalismo colorido que es posible apreciar en localidades y ciudades de La Pampa en donde la confraternidad ha sido y es el denominador común mas allá de las diversas procedencias geográficas, idiomas y credos confesionales.

 

Entidades reconocidas.

 

En nuestra provincia son varias las entidades de diversas colectividades reconocidas legalmente a través de la Personería Jurídica y/o en el Registro de Entidades de Bien público el caso más emblemático es el de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa que ya lleva más de una década de trabajo entre inmigrantes y descendientes de esa parcialidad étnica. Con esta ley se esta coadyuvando a estas instituciones de la sociedad civil con una herramienta importante como lo es una norma. Las precisiones en torno a que es una "colectividad" se establecen en el segundo artículo del proyecto siendo "... toda asociación de personas registrada y reconocida en legal forma que, por su origen, ascendencia, cultura, nacionalidad o religión en común, poseen identidad propia, sentido de pertenencia y costumbres compartidas." En tanto, da competencia al Estado para la elaboración de políticas públicas tendientes a atender los requerimientos de las colectividades para la puesta en valor del acervo cultural generando espacios para que los inmigrantes y sus descendientes compartan su cultura, la generación de herramientas para el desarrollo, sostenimiento, y el fortalecimiento de sus bases históricas. Uno de los puntos centrales, con el espíritu del Preámbulo de la Constitución Nacional, es el de acentuar el pluralismo, la diversidad y el valor de la multiculturalidad como factor determinante en la identidad provincial y nacional respetando las diferencias. Uno de los incisos del texto hace referencia a la potenciación de la participación de los jóvenes de cada colectividad en las actividades y espacios que se generen. Además de apuntar a reforzar los encuentros entre las instituciones para la difusión e interrelación de las distintas culturas difundiendo, promoviendo proyectos y programas de trabajo conjunto con organismos internacionales y de la sociedad civil.

 

* Director de Turismo de Santa Rosa, ex Consejero del Consulado General de Italia (2015/2021), ex Presidente de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa (2011/2017).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?