Jueves 18 de abril 2024

Los nexos con la derecha

Redacción 24/10/2022 - 08.38.hs

Los expedientes judiciales por el ataque a CFK y las amenazas de Revolución Federal, que la justicia se niega a unificar, revelan nexos con Macri, Bullrich y Milei.

 

FRANCO MIZRAHI

 

ARI LIJALAD

 

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, aún no condenó el atentado contra CFK. Mauricio Macri pasó de un primer repudio a decir que fueron unos "loquitos sueltos" y acusar a CFK de usarlo en su beneficio y de usufructuarlo "para alentar la persecución a la prensa y a la Justicia". Javier Milei hizo un tímido repudio para luego seguir la misma línea que Macri: acusó a CFK de buscar un "rédito político". Ninguno dijo nada del cúmulo de datos que hay en la investigación judicial, que se mueve de forma cansina pero aún así arroja un sentido inequívoco: si hay un vínculo político entre los atacantes de CFK y los violentos grupos antiK como Revolución Federal es con Juntos por el Cambio y con Libertad Avanza, los espacios que lideran Macri, Bullrich y Milei.

 

Las pistas son elocuentes. No sólo en términos del nexo discursivo entre la oposición, los medios y los grupos violentos y los atacantes de CFK. Entre la información que surge de los expedientes judiciales que Comodoro Py se niega a unificar (investigando por separado al atentado y a los violentos de Revolución Federal), aparecieron los siguientes vasos comunicantes entre ellos:

 

- Las transferencias de más de 7 millones de pesos de fideicomisos de Caputo Hermanos a Jonthan Morel, líder de Revolución Federal.

 

- Los abogados del jefe de los copitos, Gabriel Carrizo, están relacionados al PRO.

 

- Fernando Sabag Montiel pidió que un militante de derecha, Hernán Carrol, que está vinculado a Patricia Bullrich y un ex espía macrista, le pague un nuevo abogado privado.

 

- Brenda Uliarte mantuvo una relación sentimental con el youtuber Eduardo "El Presto" Prestofelippo, que ya había amenazado de muerte a CFK en 2020 y también aparece en fotos con Patricia Bullrich.

 

- Tuits de Leonardo Sosa, otros de los fundadores de Revolución Federal, a favor de Patricia Bullrich, Javier Milei y José Luis Espert

 

- Mauricio Macri visitó un centro de jubilados que luego se transformó en la carpintería de Morel

 

Lujan Romero, vinculada a Revolucion Federal, tiene fotos con Patricia Bullrich

 

Abogados PRO.

 

Al momento de asumir la defensa de Carrizo, el abogado Gastón Marano era asesor del senador de Cambiemos Ignacio Torres en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, es decir, la encargada de controlar a los organismos y agentes de inteligencia. En su página web, Marano también informa que prestó servicios para la embajada de EEUU.

 

Junto a Marano trabaja la abogada Brenda Selva quien asesoraba a la diputada nacional de Juntos por el Cambio Karina Bachey, quien también desvinculó a la letrada luego de que se difundiera el vínculo laboral en plena investigación del intento de magnicidio.

 

Candidato de Espert.

 

Sabag pidió que un militante de derecha, Hernán Carrol, que está vinculado a Patricia Bullrich le pague un nuevo abogado privado. "Dejo la defensa en poder a elección del Sr. Hernán Carrol quien dispone de los medios necesarios para la implementación del cargo del nuevo abogado", escribió Sabag Montiel, detenido por gatillarle en la cabeza a CFK, en una nota elevada a la jueza María Eugenia Capuchetti. Carrol es el referente del espacio nueva centro derecha, fue candidato a concejal en La Matanza en las listas de José Luis Espert y en las redes sociales se muestra en diversas fotos con Patricia Bullrich, Waldo Wolff, Javier Milei y un exespía de la AFI macrista devenido en youtuber.

 

El youtuber odiante.

 

De acuerdo a mensajes hallados en su celular, Brenda Uliarte mantuvo una relación sentimental con Eduardo Prestofelippo, el youtuber conocido como "El Presto". El vínculo se dio poco tiempo antes del atentado. La relación ocurrió este año "y habría durado 3 meses aproximadamente". Prestofelippo tiene dos causas judiciales por instigación de la violencia. En septiembre de 2020 escribió sobre CFK en Twitter: "Vos no vas a salir viva de este estallido social". El día del atentado Prestofelippo dijo por Instagram que todo había sido una puesta en escena. Lo tituló "El acting de CFK". El Presto se fotografió con Patricia Bullrich el año pasado y cuando era adolescente con el dictador Jorge Rafael Videla.

 

Caputo y el dinero.

 

Jonathan Morel, el cofundador de Revolución Federal, reconoció en diálogo con El Destape que él, su socia y su ex pareja recibieron pagos millonarios por parte de dos fideicomisos de la firma Caputo Hermanos, propiedad de los hermanos de Luis "Toto" Caputo, el ex secretario de Finanzas de Mauricio Macri y primo de Nicolás, el hermano de la vida del ex presidente. Los pagos fueron, supuestamente, por trabajos de carpintería. Morel tiene una carpintería en San Isidro y aprendió el oficio por Youtube, reveló que la persona que lo contrató fue Rossana Pía Caputo, una de las socias de Caputo Hermanos. Su abogado informó que la carpintería de Morel no realizó los muebles sino que los tercerizó. De esta forma "blanqueó" que el joven no hizo ningún trabajo de carpintería.

 

Tuiteros

 

Patricia Bullrich no repudió el atentado contra CFK y a las pocas horas dijo: "El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política". Una posición similar tuvo Javier Milei. Por eso no sorprende que el detenido Leonardo Sosa, haya tuiteado a favor de Bullrich, Milei y Espert. Por ejemplo, el 2 de septiembre, Sosa tuiteó en favor de la presidenta del PRO por su reacción ante el atentado: "Bullrich 2023 más que nunca". Al día siguiente Sosa retuiteó sobre el intento de asesinato: "No me defraudaron y se le pararon de manos al discurso victimista K, los felicito a los dos @JMilei y @jlespert".

 

Jubilados

 

El abogado de CFK José Manuel Ubeira señaló que donde está la carpintería de Jonathan Morel, antes funcionaba un centro de jubilados al que asistió Mauricio Macri en 2016 junto al intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, que esta vinculado a Cambiemos. Cinco años después, en ese mismo lugar, Morel levantó su carpintería.

 

Una de las socias de Morel en la carpintería es Evelyn Balboa, quien recibió parte de las transferencias de los fideicomisos relacionados a Caputo Hermanos. Es la expareja de Morel y se inscribió como monotributista con la misma actividad que Morel en junio de 2022, casi por la misma fecha en que nace Revolución Federal. Balboa tenía empleo en relación de dependencia, era empleada en la Municipalidad de San Isidro, que aún hoy gestiona Posse. (Extractado de El Destape).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?