Domingo 21 de abril 2024

Los pampeanos también sufren

Redacción 25/01/2023 - 00.28.hs

La paralización del Congreso Nacional por iniciativa de Juntos por el Cambio tendrá consecuencias directas para los pampeanos, y no positivas precisamente. Uno de los proyectos de ley que fue presentado por el Ejecutivo Nacional para ser tratado en sesiones extraordinarias es el denominado Programa de Pago de Deuda Previsional, que es ansiosamente esperado por quienes están en edad de jubilarse y no pueden hacerlo porque adeudan años de aportes. Este año entran en esa situación 800 mil personas de todo el país, y entre ellos hay cuatro mil pampeanos según los datos aportados por la Anses.

 

La decisión de la derecha macrista junto a sus aliados radicales y de la Coalición Cívica de boicotear el funcionamiento del Parlamento, enojados por el juicio político iniciado contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, está paralizando la actividad legislativa. Como en la Cámara de Diputados el bloque del Frente de Todos y sus aliados no logran reunir el número de bancas suficientes para asegurar el quórum, el cuerpo no puede sesionar. No ocurre lo mismo en el Senado en donde el oficialismo sí tiene asegurada la mayoría para habilitar los debates.

 

El proyecto del Ejecutivo busca que los muchos que están a las puertas de jubilarse puedan hacerlo afrontando las deudas con el sistema previsional mediante el pago en cuotas que se descontarán de sus futuros haberes jubilatorios. Es un viejo problema que muestra cómo millones de argentinos que trabajaron toda su vida fueron estafados por inescrupulosas que se quedaron con sus aportes jubilatorios y no se los depositaron en la Anses. De ahí la importancia de esta legislación que busca reparar tamaña injusticia.

 

Los senadores y diputados de JxC no tendrán demasiada carga de conciencia por este bloqueo pues ya el año pasado se opusieron al proyecto. De hecho, en diciembre, durante las sesiones ordinarias, tuvo aprobación en el Senado con el voto positivo del oficialismo y sus aliados pero naufragó en Diputados donde la oposición logra imponer sus números. Por tal motivo el Ejecutivo insistió para que la iniciativa vuelva a ser tratada en las sesiones extraordinarias.

 

La indiferencia de la alianza de derecha para con los temas sociales vuelve exhibirse crudamente estos días. Su ideología mercantilista la lleva a considerar un “costo” lo que es en realidad una inversión para garantizar la jubilación a quienes se retiran de la vida laboral. La presión mediática también influye. Los grandes medios porteños no dejan de presionar a los legisladores; sus periodistas se han vuelto expertos en esa tarea tan poco periodística de acosar a quienes se apartan del camino ideológico-político señalado. Esa tarea de disciplinamiento sigue dando resultados, lamentablemente, en buena parte de la dirigencia.

 

En estos tiempos preelectorales y de alta exposición pública, no sería raro que, aquí en La Pampa donde somos pocos y nos conocemos mucho, el electorado le pida cuenta de lo que están haciendo a los candidatos que van a pedir el voto. Como se dijo, son cuatro mil los pampeanos que se verán perjudicados por la deserción legislativa de la derecha.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?