Viernes 26 de abril 2024

Opciones antagónicas

Redacción 23/09/2023 - 01.10.hs

La campaña electoral sigue su curso y la atención de la ciudadanía crece en forma proporcional a la toma de conciencia sobre la trascendencia del voto, con el agregado de la emergencia de opciones antagónicas y sus definiciones antidemocráticas de ultraderecha. Se enfrentan proyectos políticos y económicos que además dirimen diferencias culturales esenciales en materia de relaciones humanas y valores morales. Al modelo representado por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se le oponen los proyectos de derecha y ultraderecha encarnados por Patricia Bullrich y Javier Milei. En la semana que pasó, tanto cambiemitas como libertarios expresaron su oposición ante el conjunto de medidas impulsadas por el ministro de Economía para la recuperación de salarios e ingresos: eliminación del Impuesto a las Ganancias y devolución del IVA para los consumos de la canasta básica, nuevos bonos para jubilados y beneficios para las pymes. Tanto los economistas como los parlamentarios de Milei y Bullrich se vienen pronunciando enfáticamente a favor de la baja de impuestos, como si fuera un dogma inconmovible. Sin embargo, ahora se oponen.

 

La contradicción ante la opinión pública es insalvable, ya que las medidas dispuestas por el ministro favorecen a millones de trabajadores. El argumento artificioso de la “irresponsable descompensación fiscal” se cae solo, ya que la erogación será cubierta con otros impuestos vigentes, sin recurrir a la emisión monetaria, particularmente por los ingresos que genera el Impuesto País. Pero además resulta obvio inferir que esos nuevos ingresos se volcarán en su totalidad al consumo, lo cual generará recursos impositivos agregados, con el beneficio complementario de que el uso de la tarjeta de débito tiende a blanquear la economía.

 

En suma, se oponen porque el modelo de Bullrich y Milei es de bajos salarios, de negación de políticas inclusivas a través del estado y porque representan a los grupos económicos que nunca paran de enriquecerse (“los cuatro vivos de siempre” denunciados por Cristina). Mucho menos ponderan retornar los cientos de miles de millones de dólares que transfirieron o fugaron a guaridas fiscales. Otra fuente de ingresos al estado para compensar estas inversiones sociales a favor de los núcleos humildes y la clase media podrá venir del tributo a las corporaciones multinacionales que operan en nuestro país, pero pagan sus impuestos en lugares de muy baja tributación. Se trata de un gravamen que tendría un piso del 15% de las utilidades. El propio presidente de Estados Unidos afirmó que “es hora que los multimillonarios paguen al menos un impuesto mínimo del 25 por ciento”.

 

En CABA, JxC, la fuerza gobernante, se opone a estas medidas mientras se lamen las heridas por sus descarnadas internas. El actual jefe de Gobierno, H. R. Larreta quedó afuera de la pelea por la presidencia a pesar de que en el segundo trimestre del año dilapidó 120 millones de pesos diarios del erario público para su candidatura. Pero no solo Larreta está ausente, también Jorge Macri, cuyo único acto electoral fue anunciar a su candidata a vicejefa de Gobierno, la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbano, Clara Muzzio. Todo indica que el primo de Mauricio no aportará nada nuevo a la ciudad. Continuarán los negociados, la falta de planificación y el deterioro de la calidad de vida por los recortes presupuestarios en áreas claves, y por el avance de la edificación descontrolada. (Por Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?