¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 04 de enero 2026

Pobreza para muchos y “salariazo” para pocos

Redacción 04/01/2026 - 19.23.hs

En la misma semana en la que terminó un año y empezó otro, primero se rebatieron los datos de la pobreza difundidos por el Indec y más tarde se dio un aumento de salarios pero muy restrictivo, solo para funcionarios del gobierno nacional.

 

Conclusión: el 2025 terminó con una mala noticia y el 2026 se inició con otra peor. Nada bueno podremos esperar de un gobierno que no se preocupa demasiado por los que menos tienen.

 

Medición dibujada.

 

Los números del Indec fueron rebatidos. No queda mucho margen para sostener un dibujo que pocos creen. Más allá de los cuestionamientos nacionales, un reciente estudio elaborado por el Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, en conjunto con el centro de análisis Equilibra, puso en fuerte discusión los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Según esta investigación, la pobreza en Argentina habría alcanzado el 42% durante el primer semestre de 2025, una cifra 10,3 puntos porcentuales superior al 31,7% informado oficialmente.

 

Desde el Observatorio pampeano advirtieron que la aparente reducción de la pobreza registrada por el Indec no responde a una mejora real de las condiciones socioeconómicas, sino principalmente a cuestiones metodológicas. “La caída en la tasa de pobreza reportada durante el primer semestre de 2025 se explica por mejoras en la captación de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y por la falta de actualización de la Canasta Básica Total (CBT), no por una reducción genuina del flagelo”, señalaron los investigadores.

 

El informe termina mostrando con números lo que se ve en la vida diaria: no hay mejoras económicas para la mayoría del pueblo argentino.

 

Recuerdos del menemismo.

 

Tras el cuestionamiento a los números de la pobreza, de repente el presidente se acordó de sincerar salarios y casi que los duplicó. Parecía una gran noticia para empezar el año, pero el problema fue su decisión estuvo destinada a un universo muy cercano y estrecho: sus funcionarios.

 

La decisión se dio a conocer mediante el Decreto 931/2025, donde explica que el aumento para los funcionarios comenzará a regir a partir de enero de 2026. Allí se detalla que los altos funcionarios del Gobierno recibirán el porcentaje acumulado de incremento que se otorgó al personal de la Administración Pública Nacional entre enero de 2024 y julio de 2025.

 

Además, de ahora en adelante, los aumentos que se acuerden en las paritarias generales de la administración pública se trasladarán automáticamente a estos funcionarios, siempre que se mantenga el superávit fiscal.

 

Los que no se quedaron conformes fueron los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, que denunciaron que los aumentos para los funcionarios llegarían casi al 100 por ciento, mientras que para los empleados roza apenas el 2 por ciento.

 

"Vaciaron el Estado nacional con la excusa de una 'racionalización' de recursos. Lo que en realidad buscaban era hacer entrar a los amigos y aumentarle el salario a los funcionarios", expresaron en un comunicado bajo el título "Pura casta".

 

"Llegaron diciendo que iban a cambiarlo todo, que iban a terminar con los privilegios de la política, pero esto que están haciendo ya es un doctorado en casta", sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

 

“Finalmente, no vinieron a destruir el Estado, vinieron a servirse de él. Es inaceptable que tengan la impunidad de aumentarse sus sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre", añadió.

 

En definitiva, fue un “salariazo” al estilo de los que prometió -y nunca cumplió- su idolatrado Carlos Menem, el patilludo que hizo campaña hablando de una revolución productiva que generaría un gran aumento en los sueldos de los trabajadores argentinos. Nada de eso ocurrió. Ahora Milei le hizo honor, pero solamente para sus más íntimos colaboradores.

 

La “isla” pampeana.

 

En medio de este panorama, da para pensar qué sería de los flamantes padres de los trillizos que nacieron en el Hospital Favaloro si les hubiera tocado en suerte a su madre dar a luz en otra provincia. El padre de los pequeños demostró tenerlo en claro: habló de La Pampa calificándola como una "isla", para destacar que se trata de un territorio distinto del resto y con más beneficios que los demás. La pregunta que surge es simple: ¿por qué el gobierno nacional y unas cuantas provincias no copian un modelo de Estado presente que funciona, aún con todos los recortes y deudas impuestas por la gestión libertaria?

 

La otra pregunta que surge es si los pampeanos estamos dispuestos a defender este modelo o si en la próxima elección se seguirá a una ola nacional de cambio ultraderechista de la que ya tenemos sobradas muestras de fracaso.

 

Habrá que ver cómo continuará esta historia. Si podremos resistir en nuestra modesta "isla" o si dejamos que nos pase por encima la ola libertaria. El pueblo tiene la respuesta.

 

DANIEL ESPOSITO

 

'
'