Sabado 23 de marzo 2024

Un paso interesante

Redacción 28/03/2023 - 08.22.hs

El convenio suscripto entre autoridades nacionales y provinciales para la creación del Centro Regional Norpatagónico del Instituto Nacional del Agua (INA) es un paso interesante considerado desde un punto de vista político. Quizás pequen un tanto de optimistas las declaraciones del secretario de Recursos Hídricos de la provincia al señalar que "esto significa federalizar la ciencia, la técnica y la gestión" pero es muy posible que -como señaló posteriormente- "este centro representará un antes y un después para la gestión de los recursos hídricos en La Pampa" porque, ciertamente, este centro regional le daría una fuerte inserción a la provincia en lo que hace a los temas hídricos que afectan o conciernen al norte patagónico.

 

Hay que tener presente que esa región llegó a ignorar como no pertinente la presencia pampeana, y recién apareció como advertida del principal problema -la construcción y manejo de Portezuelo del Viento- cuando nuestra provincia explicó las razones técnicas que perjudicarían a toda la cuenca del río Colorado y, acaso, también a la futura complementación con el Negro, tal como se pensó alguna vez.

 

Tal como señaló también el titular del INA vivimos la paradoja de un país con grandes desiertos, con muchas posibilidades de aprovechamiento del agua pero que, sin embargo, toma la mayoría de las decisiones en ese aspecto en la Pampa Húmeda, la región que privilegian las lluvias. Así en cuanto a ampliación del conocimiento regional y las necesidades consiguientes será muy importante contar con una institución técnico-política que articule las necesidades de la región y el país. No dejó de ser sorprendente la afirmación del funcionario acerca de que el país cuenta "actualmente con 17 objetivos de desarrollo sostenible y todos están ligados al tema del agua" y de allí que el INA resolviera "un plan estratégico de concepción federal, destinado a expandirlo en distintas regiones y contribuir a buscar soluciones para las problemáticas regionales".

 

La exposición de estos conceptos, indudablemente, se inscribe en la nueva apreciación del agua en todo el mundo donde, desde una postura de indiferencia que la consideraba un elemento inagotable, ha pasado a ser, estudio y concepción mediante, la base para la vida de una población planetaria que crece desordenadamente y sin cesar. Los organismos científicos y técnicos ya han pasado a hablar de la posibilidad de un mundo escaso de agua por el derroche y la contaminación, que ya lo afectan seriamente y a los que se suma el ya evidente cambio climático, que parece haber vuelto azarosas las lluvias que daban base a bebidas y cultivos.

 

En lo que hace específicamente a los intereses pampeanos pareció como una toma de posición firme y justificada la definición del titular del Instituto Nacional del Agua al subrayar que "más que los límites provinciales, el INA contempla como unidades de planificación y manejo las cuencas hidrográficas, tanto superficiales como subterráneas", y aseguró que "siempre ha participado en litigios interprovinciales haciendo estudios y propuestas, porque este organismo visualiza la cuenca en su conjunto con una mirada objetiva apuntada a la utilización eficiente del agua". Cualquier problemática de la realidad hídrica pampeana que se ajuste a esta definición no parece casual.

 

Como un aporte al tema en el mismo acto se presentó la publicación de los trabajos que nutrieron el último Congreso Provincial del Agua, todo en el marco de la Semana del Agua, una celebración en la que todo el planeta recuerda su urgencia y cuidado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?