Miércoles 17 de abril 2024

Una amenaza grave para la dignidad y la integridad

Redacción 02/08/2022 - 08.44.hs

En los últimos 15 años se detectó, a partir de un informe de la ONU en 142 países del planeta, un incremento en la detección de víctimas de la trata. Las sobrevivientes, en su mayoría, son mujeres y niñas.

 

VICTORIA SANTESTEBAN *

 

En 2013, Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día mundial contra la trata de personas, "ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de este delito y de promover y proteger sus derechos" conforme puede leerse en el acuerdo de la Asamblea General. El texto invita a todos los Estados miembros, a los organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a que celebren el Día Mundial, en tanto la trata de personas continúa siendo una de las problemáticas más graves que afronta la comunidad internacional, y supone una amenaza grave para la dignidad e integridad de las personas y así, una violación masiva de derechos humanos, en particular, de niñas y mujeres. De esta forma, la trata personas se erige como un crimen trasnacional que representa una forma extrema de violencia de género.

 

Delito.

 

La Convención contra la Delincuencia Trasnacional de Naciones Unidas define al delito de trata de personas como "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación...".

 

El último informe de Naciones Unidas reportó, a partir de la recolección de datos de 142 países, que existió en los últimos quince años un incremento en la detección de víctimas de la trata. Las sobrevivientes son en su mayoría mujeres y niñas (49 y 23% respectivamente), mientras que el 21 y 7% restante se encuentra representado por hombres y niños. El 83% de las mujeres son captadas con fines de explotación sexual y el 82 % del tráfico de varones tiene fines de explotación laboral.

 

2022.

 

Cada año, Naciones Unidas diseña consignas que focalizan en el debate sobre la trata de personas y este 30 de julio de 2022 se enfatizó en el uso y abuso de la tecnología, en tanto facilitadora de la perpetración del crimen como de su prevención. Asimismo, la pandemia magnificó el uso de medios de digitales para el desarrollo de la vida, lo que amerita este énfasis en su estudio. Conforme los datos de la ONU, 1 de cada 3 víctimas de trata son niños o niñas, que son especialmente vulnerables en el mundo virtual en el que su captación aumenta anualmente. Y en cuanto a más efectos de la pandemia, el "Informe Global sobre Trata de Personas", publicado por las Naciones Unidas a principios de 2021, advirtió que la crisis económica que desató expone a millones de personas a un mayor peligro de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, laboral, trabajo forzoso, matrimonio o unión de hecho forzado y otros delitos.

 

Argentina.

 

En 2008, Argentina sanciona la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que recepta lo consensuado a nivel internacional y deja en claro que el consentimiento dado por la víctima de trata no constituye en ningún caso eximición de responsabilidad penal, civil y/o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores. De 2008 a la fecha se han rescatado a un total de 17.839 víctimas. Conforme los datos de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), desde 2010 se dictaron 405 sentencias por trata de persona: el 75,3 % de las sentencias por trata sexual y el 23,7 % por explotación laboral. Del registro de 1731 personas víctimas de trata de personas, el 81,5% eran mujeres, y de las sentencias surge que en un 28,2 % eran de nacionalidad argentina, siendo el 43,8% migrantes, no existiendo datos de los casos restantes.

 

En nuestro país, del 1 de enero al 30 de junio de este año, se rescataron y asistieron a 528 víctimas, 270 son mujeres y 30 personas menores de edad, según los datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A nivel Mercosur, por su parte, la campaña Mercosur Libre de Trata de Mujeres insiste en los esfuerzos para hacerle frente, en tanto todos los Estados parte son destino y origen entrecruzados de explotación, y gran parte de las principales zonas de captación y reclutamiento se encuentran en las fronteras mercosureñas.

 

Explotación.

 

La trata de mujeres con fines de explotación sexual estructura todo un sistema prostitucional cimentado en la pobreza, falta de recursos y la impunidad que dejan vía libre para la perpetración de este delito económico que lucra con la dignidad humana a nivel mundial. La cosificación y mercantilización de los cuerpos de las mujeres es propiciado por las lógicas patriarcales y capitalistas que han normalizado el uso y abuso, la disposición de las vidas y las muertes. Junto a los esfuerzos internacionales y a la legislación nacional en consecuencia, las manos que dé el Estado y toda la sociedad hacia las sobrevivientes es sostén para reparar y sanar de a poco los resabios de la tortura.

 

Lejos de la estigmatización y la revictimización, del reproche y la culpabilización, que no se suelten esas manos que ayudan a salir del circuito prostituyente, para que ninguna vuelva a esa soledad marginal que aprovechan los explotadores para hacer negocios.

 

*Abogada, Magíster en Derechos Humanos y Libertades Civiles

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?