Viernes 26 de abril 2024

Una clase maestra de la desinformación

Redacción 17/01/2024 - 00.31.hs

Javier Milei nos dio una masterclass de lo que es una fake news. Nos explicó con un sólo tuit lo que significa engañar con noticias falsas, divulgar una realidad inexistente e inducir al error a la población argentina. Quizá sin quererlo, el Presidente de la Nación le respondió a una cuenta falsa de Axel Kicillof en la que le enumeraba sus títulos y posgrados. “Entró como un caballo”, como dicen en la jerga. Y lo más preocupante, sin contar que es el Jefe de Estado, es que medios grandes como TN replicaron la noticia.

 

Es exactamente así como se arma una fake news. Basta con que una persona arroje un dato inequívoco para que luego sea replicado por miles. Y eso es exactamente lo que pasó en este caso. Por empezar, la cuenta falsa de Axel Kicillof aclara en su biografía que es “fake”. Es ahí donde arranca el ciclo, respondiéndole al Gobernador de Buenos Aires sin que él haya manifestado palabra alguna.

 

Lo que dijo la cuenta fake de "Axel Kicillove" fue lo siguiente. Destacando su trayecto académico, el supuesto Gobernador le dijo al Presidente de la Nación: "Presidente Milei, yo también tengo más años de estudio económico que usted. Licenciatura y Doctorado en Economía, Investigador Adjunto Conicet, Investigador Titular Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA, dos veces Gobernador de la PBA. Y no me apañó ningún empresario". Claro, si se tiene en cuenta que es un usuario falso, que es una parodia, todo podía haber quedado ahí. Pero no.

 

Sin chequearlo, y quizá viendo una oportunidad para responder y sumar "porotos", Javier Milei salió al cruce: "Estimado Gobernador Kicillof, creí que no era necesario recordarle que Usted fue parte de la cartera de economía de un gobierno que inició el ciclo de estancamiento del PIB y caída en términos per-cápita pese a contar con términos de intercambio fabulosos. A su vez, tampoco debemos olvidar su pésima gestión en el acuerdo con El Club de París y la coronación de su mala praxis en materia financiera con su catastrófico accionar en el caso de YPF".

 

"Tampoco los argentinos de bien nos vamos a olvidar de su accionar liberticida durante la pandemia. Por ende, sus diversos títulos no han ayudado a que los argentinos puedan vivir mejor, sino todo lo contrario. Es más, me parece que exageró en el cariño a la parte mala de la biblioteca, esa que no es parte de la solución sino del problema", cerró Milei, quizá convencido de que le estaba contestando al Gobernador y que efectivamente podría sacar un rédito político al responder un supuesto "agravio". Lejos de esto, hasta rozó el ridículo y luego tuvo la "brillante idea" de reenviarle sus palabras al verdadero mandatario bonaerense.

 

La semilla de la fake news ya fue sembrada, de hecho ya sacó raíces y se está reproduciendo a lo largo del campo de la información. Porque si uno tiene en cuenta la masividad de usuarios que eligen día a día Todo Noticias (TN), se da cuenta al instante que los esquejes, los "hijitos" de esta planta llamada "noticia falsa" empezaron a brotar.

 

Saliendo “en desarrollo”, como se suele publicar una nota cuando es de último momento para luego ir actualizándola con el correr de los minutos, TN fue rápido. Pero rápido para multiplicar una fake news. Para que miles de lectores se indignen con las supuestas palabras de Kicillof y enaltezcan la respuesta de Javier Milei.

 

"El presidente Javier Milei cruzó a Axel Kicillof en la red social X, luego de que el gobernador bonaerense asegurara tener más años de estudios económicos y más experiencia que él", escribieron en la web del canal de cable del Grupo Clarín. Lógicamente, luego debieron volver tras sus pasos. Fue muy evidente lo ocurrido, estuvo a la vista de todos el método preciso de desinformación. Y es así, sin más preámbulos, cómo se forma una fake news delante de los ojos de todo el pueblo argentino. (Por Franco Formoso, extractado de El Destape)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?