¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 18 de enero 2026

Una historia de película

Redacción 18/01/2026 - 00.30.hs

Es probable que más de uno los considere locos, pero en realidad son soñadores que se la juegan por lo que creen. Desde hace años son parte de la historia lugareña, pero van por más. Y, de acuerdo con los hechos que protagonizan, es probable que más temprano que tarde les dediquen un documental, a proyectarse en ese mismo lugar que están por inaugurar. El día que eso ocurra, seguramente se hará justicia con esos idealistas, y también con las familias y las empresas que tienen detrás.

 

La referencia alude al novedoso paseo que tendrá Santa Rosa. Al momento de escribirse estas líneas, faltan apenas horas para la inauguración de ese nuevo espacio. El hecho trasciende esa mera cuestión del lucro empresario, porque muestra a gente que podría haber elegido el camino más simple de comprar dólares o invertir en acciones, esperar que los ahorros generen intereses y no preocuparse por nada más. O vender un terreno para asociarse en la construcción de un edificio y vivir de rentas. O invertir en el exterior, en cualquier país más “previsible” que Argentina.

 

Una oda a la esperanza.

 

Pero está visto que son tozudos los Marinelli, los Geringer, los Nevares, los Tueros. Piensan en otra cosa y ya lo han demostrado con otros emprendimientos, nadando contra la corriente, pero este emprendimiento, en este momento de profunda recesión nacional, es una verdadera oda a la esperanza. Porque arrancaron con la compra de un terreno aledaño en el que apenas sobrevivió un árbol, porque tuvieron que pedir créditos y además aportar ahorros, porque los factores políticos y económicos nunca ayudaron, porque “pasaron cosas”, como diría un ex presidente.

 

En ese momento, cuando hicieron el anuncio, jugando con los títulos de las películas, desde esta misma columna se dijo que era “Tiempo de valientes”. Y ellos siguieron su camino, sumaron voluntades, acoplaron a una nueva generación y así llegaron a este presente que contradice a los indicadores de una pesada actualidad: todos cierran, ellos abren, todos despiden, ellos generan fuentes de empleo, todos importan, ellos dan trabajo a proveedores locales.

 

Y no tuvo mejor idea Roberto Nevares, una de las caras visibles del proyecto, que apelar a un tema musical para hacer referencia al proyecto. El empresario dijo que se sentía representado por la letra del tango "Convencernos", compuesto hace ya unos 50 años por Eladia Blázquez y Chico Novarro. Es una pieza emblemática que llama a la autoafirmación de la identidad, que rechaza la imitación de lo extranjero para valorar lo propio, invitando a "ser nosotros mismos" con orgullo y coraje.

 

Textualmente, en un tramo del tema, se sostiene que debemos “convencernos que somos capaces, que tenemos pasta y nos sobra la clase”, para agregar que “vence y convence el que está convencido”.

 

Identidad propia.

 

Esa canción tiene una repetitiva referencia al verbo “convencernos”, que no hace más que enfatizar esa necesidad de un proceso permanente y colectivo de reafirmación.

 

De ese modo, anima a “plantarnos en los pies”, con una postura firme y decidida en la vida. Tal vez, el respeto al naranjo que creció en lo que era un terreno baldío y ahora reina en el nuevo paseo represente también una conexión con esa poesía y simbolice esa forma de “plantarnos” en nuestras vidas.

 

Al final de la canción, los autores extienden el llamado para unirse en un coro inclusivo que subraya que la construcción de una identidad auténtica no es solo un viaje personal, sino también una experiencia compartida que fortalece los lazos comunitarios y culturales. Un paseo que no quiere ni pretende ser “shopping” y que recupera un cine como parte de nuestra historia obviamente que hace honor a esos lazos.

 

Pueda ser que esta inauguración traiga un efecto contagioso para que otros lo imiten. Hay una apuesta a ese convencimiento y una forma de graficar la esperanza en un futuro mejor.

 

Es una historia de película, que algún día merecerá ser contada. El guión aún no está terminado, pero la banda musical ya está elegida de antemano: “Convencernos”.

 

DANIEL ESPOSITO

 

'
'