Una negativa semana
Previa a su asunción como alta funcionaria en el grupo más afín al presidente, su hermana Karina dejaba constancia en sus tarjetas de presentación de su condición de tarotista, o sea practicante de la adivinación a través de las barajas. Si todavía posee esa cualidad (de dudosa eficiencia según la concepción científica) ayudada por su manejo de la Secretaria General de la Presidencia, acaso haya tenido atisbos de que la semana que pasó iba a ser una de las peores –si no la peor—de las que le tocaron vivir al gobierno de su hermano.
Los malos días acaso comenzaron con uno de los sucesos que más disgustan al presidente: el reconocimiento por parte de un integrante de su equipo de gobierno de que la acción de sus Secretaría de Ambiente no había sido efectiva en la lucha contra los incendios en la Patagonia, que todavía continúan. Semejante proceder augura un breve paso del funcionario por el cargo, posiblemente postergado por los sucedidos posteriores.
Para más. se dio a conocer que la inversión extranjera, uno de los caballitos de batalla y mayor esperanza del gobierno mileista, tuvo durante el año pasado el peor año histórico, con algo menos de 90 millones de dólares. Eso sí: las promesas al respecto son de cifras astronómicas pero condicionadas al intríngulis del dólar, del que el gobierno no sabe cómo salir.
También en latitudes sureñas se generó un proceder políticamente prepotente y de dudosa eficacia desde un punto de vista gubernamental: el incluir como entidad terrorista a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), una entidad que puede discutirse pero no atropellarse, máxime después de los imprudentes procederes que tuvo unos meses atrás la ministra Patricia Bullrich, y que epilogaron en muertos de esa etnia, en muy dudosas circunstancias.
En lo que hace a procederes que rompen el marco habitual de la sociedad argentina, también se puede incluir la confusión y contradicciones en que cayó la ministra Bullrich al intervenir en el comercio ilegal de cannabis, circunstancia debida, precisamente, a la falta de organización y control del Estado. Para más, hay coincidencia en el campo científico de que, empleada adecuadamente la planta y sus derivados, tiene notables efectos medicinales.
Tratándose de la controvertida ministra , son frecuentes las noticias negativas para el gobierno. Por caso, el bochorno del alambrado en la orilla argentina de la frontera con Bolivia, en la provincia de Salta. Se sabe que esa suerte de corredor permitido al contrabando hormiga, tan común en algunas fronteras, era además una significativa fuente de trabajo. Al margen de la muy dudosa y perjudicial utilidad del obstáculo, estuvo el papelón de la puesta simbólica de uno de los postes, del que se obturó el hoyo horas después…
Como se evidencia, la semana fue muy negativa para el acontecer gubernamental, y culminó el viernes pasado con el monumental escándalo del Presidente recomendando a una criptomoneda, lo que dio lugar a algo que se presume como una estafa y que ha tenido repercusión en todo el mundo. Y lo que es peor para Milei: en todo el mundo económico, el que posiblemente dará su temida opinión en las bolsas de valores más influyentes del planeta, también en esta semana, nefasta para el mileísmo.
Al parecer, y mal que nos pese a los argentinos, la condición de tarotista predictiva de Karina deja que desear. ¿Correrá pareja su promocionado manejo en la guillotina política gubernamental?
Artículos relacionados