Lunes 18 de marzo 2024

Se celebra este martes el Día del Linfoma

Redacción Avances 15/09/2020 - 17.30.hs

En el Día Mundial del Linfoma, que se conmemora este martes, los especialistas hacen un llamado a la comunidad para que, ante la presencia de un ganglio inflamado o síntomas como sudoración nocturna, fiebre, picazón y cansancio, hagan la consulta médica.

La doctora Marta Zerga, Directora del Área Médica del Instituto de Oncología Ángel Roffo-UBA, explicó que los linfomas se definen como «tumores del tejido linfoide» que pueden presentarse a cualquier edad, incluso en niños mientras que, dependiendo del subtipo de linfoma, puede predominar en algún género o grupo etario particular.

Una primera clasificación reconoce por un lado una entidad particular llamada «linfoma de Hodgkin», y por otro, un gran subgrupo de procesos que en conjunto se denominan linfomas no Hodgkin.
  
«En general, los linfomas no Hodgkin suelen presentarse más frecuentemente en la edad media y los linfomas de Hodgkin son más habituales en sujetos más jóvenes. En el caso de los linfomas no Hodgkin hay que hacer una distinción: en nuestro medio, aproximadamente el 90% de éstos derivan de los linfocitos B y un 10 a un 15% provienen de la familia de los linfocitos T», señaló.
  
Asimismo agregó: «En el caso de los linfomas B el abordaje terapéutico es variable, porque algunos de ellos son de muy baja agresividad, de modo que si reúnen determinadas condiciones pueden no requerir tratamiento inmediato. En el caso de los linfomas T, excepto una variante que afecta la piel, el resto son enfermedades muy agresivas».
  
«Hay que conocer esta enfermedad, muchas veces la gente ni siquiera sabe que existe. A su vez, es importante que el médico general, que es quien primero recibe al paciente con síntomas sugestivos o un agrandamiento ganglionar, tenga un alto índice de sospecha para derivarlo al especialista precozmente», aseveró Zerga.

 

AGRANDAMIENTO.
  
Respecto de los signos de presentación, la especialista refirió que la primera manifestación de un linfoma suele ser el agrandamiento de un ganglio o grupo ganglionar, generalmente no doloroso, y que en muchos casos puede ir acompañado de síntomas generales como descenso de peso, fiebre vespertina o nocturna sin causa infecciosa que la justifique, sudoración profusa en la noche, sensación de falta de aire, decaimiento y/o picazón en el cuerpo.

De acuerdo a estadísticas internacionales, cada año se presentan 2,5 casos de linfoma de Hodgkin cada 100 mil habitantes, lo que en Argentina representaría alrededor de mil nuevos casos anuales y la mayor frecuencia se da en adolescentes y adultos jóvenes (entre los 15 y 30 años) y adultos mayores de 55 años.

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva indicación para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células T.
  
Se trata del uso del anticuerpo monoclonal brentuximab vedotin para el citado tratamiento y, de acuerdo a los ensayos clínicos, esta opción terapéutica demostró mejorar la sobrevida global de los pacientes afectados por este tipo de cáncer del tejido linfático de baja prevalencia, pero muy agresivo.
  
Los linfomas T periféricos son tumores malignos del tejido linfático de baja prevalencia en países occidentales, ya que representan entre el 12 y 15% de todos los linfomas no Hodgkin, pero son enfermedades muy agresivas. (NA).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?