Viernes 29 de marzo 2024

Salud actualizó el monto que las obras sociales y prepagas deben brindar a personas con celiaquía

Redacción Avances 03/03/2021 - 14.27.hs

Fue a través de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación. El cálculo fue realizado en base a los valores de la canasta básica de alimentos del INDEC.

 

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 695/2021 publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial, por la cual se actualiza el monto que las obras sociales y prepagas deben brindar a las personas celíacas para cubrir alimentos certificados como libres de gluten, como harinas, premezclas y otros productos industrializados fundamentales para el tratamiento de estas personas.

 

De esta manera, se cumple con lo establecido en la Ley 27.196, que modifica la Ley 26.588, donde se establece la obligatoriedad por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga de brindar cobertura de tratamiento a las personas celíacas según requerimientos nutricionales. La Ley establece también la actualización periódica de este valor de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Esta actualización eleva el monto mensual de 900,90 pesos a 1843,05 pesos. El cálculo fue realizado en base a los valores de la canasta básica de alimentos del mes de octubre del 2020 publicada por el INDEC, momento en que se dio inicio al pedido de actualización.

 

La actualización aprobada fue publicada el pasado 24 de febrero en el Boletín Oficial y puede consultarse en www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/241259/20210226

 

La titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, afirmó que “debemos trabajar con todos los equipos y con todos los sectores para garantizar el derecho a la salud de quienes tienen esta condición crónica, mientras continuamos fortaleciendo estrategias de promoción y prevención para la comunidad en general”.

 

Al respecto, la Directora Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Graciela Abriata, afirmó que “celebramos que este monto se vaya actualizando. El foco está puesto en construir desde lo construido y tomar todo lo que ha demostrado ser efectivo para garantizar el derecho a la salud en forma equitativa. Así como es necesario articular el trabajo con obras sociales y prepagas, también estamos incorporando estrategias de abordaje territorial para empoderar a las poblaciones más vulnerables”.

 

La Ley 27.196 sancionada en 2015, declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, y el diagnóstico y tratamiento de enfermedad celíaca.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?