Miércoles 17 de abril 2024

Dos de cada cinco argentinos sufren alguna enfermedad del hígado

Redacción 26/06/2019 - 15.17.hs

Según datos de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH), el daño por alcohol, hígado graso, y hepatitis virales son las causas más frecuentes que provocan enfermedades en ese órgano en dos de cada cinco argentinos. Según esta Asociación, se calcula que en el país uno de cada 10 habitantes padece hepatitis B o C. Asimismo, advierte que "la pandemia del hígado graso causada por sedentarismo, diabetes, colesterol elevado y sobrepeso será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de hígado en los próximos años".

 



Estos datos surgen de rastreos efectuados el último año en centros de salud de todo el país, los cuales serán presentados y analizados en el Congreso HEPATO XX/19, que se llevará a cabo entre este jueves y el sábado en Buenos Aires.

 



En ese marco, los científicos buscarán establecer estrategias para erradicar la hepatitis B y C antes del año 2030 y combatir el hígado graso. "Hay cuestiones que demandan acciones urgentes como la incidencia del hígado graso en la población. La enfermedad de este órgano en casos severos, o de cirrosis, pone de manifiesto que existen aún en nuestro país grandes dificultades en el acceso a la atención médica especializada, lo que abarca desde tratamientos puntuales, hasta el trasplante de hígado", remarcó la doctora Alejandra Villamil, presidenta del Congreso a realizarse.

 



También se remarcó desde la Asociación que "la ausencia de políticas activas para informar, prevenir, y resolver los efectos nocivos del alcohol demanda una respuesta inmediata".

 



"En el mundo de hoy mueren 1.200.000 individuos por año como consecuencia de las complicaciones de las hepatitis virales. La cirrosis y el cáncer de hígado son las causas más comunes", agregó Marcelo Silva, también miembro de la asociación médica.

 

(NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?