Martes 07 de mayo 2024

El Colegio Médano Cortado, elegido por el Canal Encuentro

Redacción 28/08/2013 - 03.53.hs
Un colegio diferente
Gracias a su numerosa y diversa oferta de actividades, el colegio Médano Cortado de Catriló es muy valorado por sus alumnos y fue elegido por el Canal Encuentro para hacer un programa especial.
Suena el timbre para el recreo y la música inunda el edificio. Es viernes y los alumnos del turno tarde se hacen cargo de los parlantes porque es hora de pasar el rato con una actividad especial: radio pasillo. Escuchan canciones, difunden noticias y anuncian eventos. El ambiente es festivo pero relajado, nadie parece estar forzado a hacer algo que no tenga ganas.
Desde el ingreso mismo ya se nota que el aire que se respira en el colegio Médano Cortado de Catriló es distinto. En todas las paredes, salas y aulas hay evidencias de las actividades que se hacen día a día.
"Tenemos 13 talleres durante todo el año, uno solo es obligatorio y el resto es opcional; cada uno elige. Es una manera re interesante de estar ocupados y no andar dando vueltas por la calle. Además, es entretenido y también te sirve como orientación", destacó Agustín (14 años), que cursa tercer año.
Teatro, cocina, parlamento juvenil, cortometrajes, títeres, campamento, revista, radio, recreación, invernadero y club de ciencias son algunas de las propuestas que los adolescentes hacen fuera de su horario escolar.
"Todos los viernes hay radio pasillo, los de la mañana vamos a la tarde y los de la tarde vienen a la mañana. En los recreos ponemos música, hablamos, hacemos sorteos, pasamos información o noticias que nos interesan", explicó Victoria (13).
Médano Cortado comenzó a funcionar como secundario hace tres años y medio. Desde entonces se erigió en una referencia respecto a la manera de entender y aplicar la lógica de implementación de la nueva secundaria, con un formato innovador y atractivo.
"Desde el inicio apostamos por ser un colegio diferente. Ese término no quiere decir que sea una escuela 'fácil' o menos exigente, por el contrario, estar involucrado en un proyecto o programa extracurricular le implica al alumno un gran esfuerzo y un tiempo importante que trasciende las fronteras del aula. Se aprende, pero de un modo diferente", aseguró María Laura Pezzola, directora del establecimiento.
Esa metodología y perfil fue el argumento para que la institución sea elegida para grabar un documental que estuvo a cargo del Canal Encuentro para el programa "Pasar al frente".
"Vinieron hace unos meses, vieron cómo era el colegio y ahora volvieron para filmar durante una semana. Por ese motivo se armó un cronograma especial con todos los talleres y actividades", indicó Facundo (14).
El taller de pintura plasmó un mural en la escuela primaria 261 y otro en la Escuela Especial, mientras que en el jardín maternal "Ayelén" se representó una obra de títeres, con guiones de los propios alumnos.
En el marco del taller Proyecto Solidario se realizó la habitual visita al asilo de ancianos "San José", donde los adolescentes meriendan, leen cuentos cortos, entrevistan, conversan y acompañan a los abuelos. También hubo un día de campamento con alumnos de sexto grado.
"El cierre fue con un festival solidario en el club Los Ranqueles, con artistas locales, Malabaryarte y Thomas Vázquez", detalló Fabián (16).
Aquellos chicos que muestran mejor rendimiento, compromiso y entusiasmo con los talleres son incluidos en una lista que, a fin de año, selecciona a quienes realizan viajes como una forma de premio. "La mayoría de las veces viajamos a Casa de Piedra, también se hizo un viaje a Puelén y ahora la idea es ir a Mendoza. Es una buena forma de ponerle pilas a lo que hacés", contó Facundo.
El modelo educativo adoptado genera que los alumnos se sientan identificados, que "se pongan la camiseta". "Está todo muy bien organizado y sentís libertad, te identificás con lo que pasa en el colegio. Eso está bueno porque te estimula a hacer cosas", sostuvo Agustín.
Natalia Petrina está a cargo del taller de Medios de Comunicación y no duda en afirmar que la escuela no es solo el lugar donde aprenden matemática, lengua, geografía, historia o biología "sino que también se hace mucho hincapié sobre la solidaridad, la creatividad, lo artístico, los derechos de las personas y otras cuestiones sociales".
Esa sensación de sentirse cómodos les permite a algunos cambiar aspectos de su personalidad con los que no estaban a gusto. "Hay muchos casos en los que el taller de teatro ayudó a los chicos a sacarse la timidez. En mi caso mi mamá dice que estoy mucho más sociable, hablo más y me relaciono mejor", reveló Agustín.
En Catriló las opciones para cursar el secundario son dos: Médano Cortado y el Instituto, que es semi privado. Cada año son muchos los que optan por el ámbito público, seducidos por una oferta "menos estructurada".
"Un montón de chicos se quieren pasar. Acá, por ejemplo, no se le da tanta importancia al aspecto en cuanto a usar determinada ropa o estar de tal forma, es más informal, pero no quiere decir que no tengas que estudiar o sea todo fácil", advierte Facundo.
"El colegio te estimula, te invita a que vos hagas algo con ganas, y eso lleva a que no te cueste tanto cuando hay que estudiar. Además creo que eso genera una mejor convivencia porque las actividades se hacen entre todos", destacó Fabián, cómodo en un lugar que, a esta altura, es como su segunda casa.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?