Viernes 26 de abril 2024

Adiós a Much Music e I-Sat

Redaccion Avances 10/03/2024 - 12.00.hs

Hace pocos días se anunció la desaparición de las señales de televisión Much Music e I-Sat, dos canales que marcaron un hito en la TV de la década del noventa, trascendiendo y marcando a una generación entera.

 

Lucas Santomero *

 

En tiempos donde Internet parecía algo muy lejano, e incluso ni siquiera estaba en el radar de la mayoría de la población argentina, los canales de música eran el lugar clave para descubrir un sinfín de bandas a través de sus videoclips y diferentes entrevistas.

 

Uno de estos fue Much Music, también conocido como Much, una cadena televisiva que fue vital para la escena musical argentina durante los 90 y los 2000 y que hoy, 32 años después de su primera emisión, dejará de ser trasmitida en la Argentina.

 

Aunque fue traído al país para ser la respuesta al suceso que había tenido MTV Latinoamérica a principios de 1990, el canal se transformó en algo mucho más grande que solo un espacio de difusión de música y entretenimiento.

 

Desde el desopilante y caótico programa Countdown conducido por un joven Santiago Del Moro, pasando por la bizarreada del show de citas bajo el nombre de Cupido con la conducción de Franco Torchia, hasta las entrevistas descontracturadas (y no tanto) de Rock al Frente, Much trascendió la música y marcó a una generación entera.

 

Recordamos seis programas destacados que tuvieron lugar en Much Music.

 

Countdown.

 

Divertido, irónico, bizarro y caótico, así era Countdown, el programa comandado por Santiago Del Moro en Much. Si bien comenzó como un show dedicado al ranking musical, por sus escasos recursos y el ingenio de las personas que formaban parte del equipo de trabajo, evolucionó en algo mucho más grande, deforme, pero sumamente magnético e impredecible. “Dr. Juani” (Juani Caballero), Ivanka Cañete, Chelo Machelo y Yessicam fueron personajes que volvieron al programa una usina de ocurrencias y una máquina de generar contenido de todo tipo.

 

Rock al Frente.

 

Pensado como un noticiero de rock y su mundillo, Rock al Frente fue cambiando su formato, su aspecto y sus presentadores. El programa se convirtió en un referente local del rock y se transformó en un espacio de culto más allá del conductor que estuviese. Además, dejó algunas entrevistas memorables a figuras de la escena nacional, como por ejemplo el encuentro de Ricky Espinosa con Gustavo Olmedo. Ricky era un personaje increíble de escuchar y sus entrevistas con Much -que son las que más abundan por Internet- son un gran ejemplo de ello. En una breve nota junto a Gustavo Olmedo en 2001, Espinosa se presentó para promocionar la salida de Caretofobia 1, y fue artífice de una serie de frases inolvidables: “me siento más cómodo en mi casa masturbándome”, “la radio y los medios mienten”, “Argentina es un país racista (…) yo lo sufro”, “él no toca en Flema, es el remisero”, etc.

 

Otra entrevista fue la que le hicieron a Gustavo Cerati, cuando en 1999 sacó a la luz Bocanada, su segundo disco solista para el que convocó a un super grupo formado por Flavio Etcheto, Fernando Nalé, Martín Carrizo y Leo García. Ese mismo año se presentó en un especial conducido por Santiago del Moro, donde introdujo a su nueva banda para los vivos, aunque algo inesperado ocurrió. De repente, de fondo empezó a sonar “Swiss Made” de Burger/Ink y no pudo evitar frenar lo que estaba diciendo para escuchar el tema.

 

Much Dance.

 

Una rave en vivo, con personajes insólitos que bailaban frenéticos vestidos con los atuendos más estrambóticos. El público que pasaba y se quedaba por horas a presenciar shows de sus artistas favoritos. Un productor de entonces le confesó a Teleshow que nadie sabía con exactitud qué iba a ocurrir en cada emisión y que muchas veces ni siquiera se tenía control del audio. Había DJ’s, drag queens, bailarines y todo era una fiesta.

 

Cupido.

 

Conducido por Franco Torchia -que luego oficiaría como productor ejecutivo del show- Cupido era un programa de citas a ciegas en vivo, que duraba tres horas e iban personas que querían ser presentadores de videos. Se sometían al voto del público por teléfono y podían o no “matchear” con la persona que tenían al lado. Un espectáculo donde tanto los participantes como los televidentes jugaban un rol importante, lo que desencadenaba en situaciones bizarras y hasta incómodas.

 

Intimo e Interactivo.

 

Copiado del formado canadiense original, Intimo e interactivo era justamente eso: una serie de shows en vivo, para poca gente, donde el público tenía la posibilidad de interactuar con la banda y hasta hacerle preguntas. El programa tuvo algunas presentaciones memorables y por él pasaron artistas de todo tipo incluyendo a Luis Alberto Spinetta, Ataque 77, Catupecu Machu, Keane, Andrés Calamaro, Babasónicos y muchos más.

 

Mundial de Videos.

 

Qué sería de los canales musicales sin los videoclips. En Much, un programa destacado era Mundial de Videos, conducido por Cecilia Elia y en el que dos videos musicales de diferentes artistas “competían” por ver cuál terminaba saliendo al aire, dependiendo de la decisión del público.

 

* Indie Hoy

 

 

Un funeral para I-Sat

 

Al mismo tiempo que Much Music, también se dejó de transmitir la señal I-Sat (Imagen Satelital), que comenzó sus actividades en abril de 1993, marcando una gran diferencia con las señales tradicionales, al ofrecer una programación de películas y series independientes, nacionales e internacionales, de las que se nutrieron generaciones de espectadores y creadores. También hubo lugar para programas especiales, como los Cuentos de terror que curaba y leía el escritor Alberto Laiseca. Tan significativa fue su influencia, que en la ciudad de Córdoba se realizó “un funeral” para I-Sat, impulsado por la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco del ciclo ¡Que vivan los bares!.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?