El Desafío 23 llega a Santa Rosa

Realizar 23 triatlones, en las 23 provincias y durante 23 días seguidos es el reto. Dos atletas correntinos son los protagonistas principales y el resto del país es invitado a participar. El esfuerzo físico y mental deja en cada ciudad un mensaje: promover la lucha contra el cáncer y alentar la donación de sangre. El lunes 24 llegan a Santa Rosa y convocan a quienes quieran acompañarlos al Club Náutico.

23 pruebas.
El Desafío 23 es una iniciativa de Maximiliano Kugler y Roberto Gómez Coll, dos reconocidos atletas oriundos de Corrientes que se propusieron recorrer Argentina mostrando su capacidad física y dejando un mensaje para toda la comunidad.
El 8 de este mes comenzaron la travesía en Posadas, Misiones, y ya cumplieron con más de la mitad del recorrido, que finalizará el domingo 30 en su Corrientes natal, cumpliendo así un verdadero hito en el deporte de nuestro país.
La prueba consiste en visitar cada provincia y realizar en una ciudad un triatlón olímpico, acompañados en cada lugar por atletas locales o de la zona que quieran sumarse al desafío.
Además, en 12 de las 23 etapas los dos correntinos cuentan con la presencia estelar de la salteña Delfina Alvarez, campeona argentina de triatlón, quien también colaboró con la logística. Y a ella se van sumando otros atletas reconocidos o deportistas de otros rubros que colaboran de diferente manera con la travesía.
Las distancias que corren en cada ciudad son las olímpicas: 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de pedestrismo; por lo que al final del desafío habrán nadado 34,5 km, pedaleado 920 km y corrido otros 230 (1.185 km de triatlón). Además, contando los enlaces entre ciudad y ciudad, en algunos casos en su camioneta y en otros en avión, serán más de 12.000 kilómetros en 23 días.

23 mensajes.
Más allá del esfuerzo físico, mental y humano para concretar semejante travesía deportiva, la intención de Kugler y Gómez Coll es dejar un mensaje en cada comunidad, propiciando la lucha contra el cáncer y promoviendo la donación de sangre. En ese sentido, varias instituciones que trabajan en esos temas suelen acompañarlos en cada destino.
Kugler, en particular, atravesó con éxito un cáncer de vejiga y por ello corre llevando un mensaje bajo el lema “Corriendo al Cáncer”, con el que alienta a realizarse estudios regularmente; mientras que su compañero, comprometido con el Banco General de Sangre de Corrientes, lo hace con el mensaje “Donamos Sangre, Salvamos Vidas”. Alvarez, en tanto, en cada prueba que los acompaña lo hace con el lema “Lucho Rosa por Vos”, consustanciada con la Lucha contra el Cáncer de Mama.
“Sentimos la necesidad de vivir y sentir el deporte con pasión y compromiso. Dejamos todo al igual que en nuestras vidas. Una pasión, la cual queremos contagiar y dar a conocer en cada rincón de nuestro país. Llevar nuestros sueños y nuestro amor es el por qué más sincero de nuestra tarea como deportistas”, sostuvo Gómez Coll al presentar el desafío.
“Recorrer la Argentina llevando un mensaje inspirador para cada persona que necesite creer que es posible cumplir sueños y nunca bajar los brazos. Creemos que en todos los rincones de nuestro país hay alguien que está llevando su lucha y queremos decirles que estamos para apoyarlos y motivarlos a seguir adelante. Queremos llevar inspiración, conciencia e impulsar el desafío de vivir a toda Argentina”, agregó Kugler.

En el Náutico.
La etapa pampeana del Desafío 23 será el lunes 24, desde las 9, y tendrá como epicentro el Club Náutico, en el Parque Recreativo Don Tomás.
Los dos protagonistas -que ayer cumplieron con su paso por Ushuaia- serán acompañados por algunos triatletas locales en todo su recorrido, pero también habrá otros deportistas que se sumarán a una o dos pruebas. En ese sentido, invitan a la población en general a participar del reto, cualquiera sea la modalidad o la distancia que estén dispuestos a hacer, o bien alentado con su presencia.
Además, la gente del náutico colaborará siguiendo el recorrido en el espejo de agua con un kayak, para garantizar la seguridad de los nadadores, y también pondrán a disposición otras embarcaciones para quienes quieran sumarse y acompañar a los deportistas.
La intención es sumarse para alentar a los triatlonistas y darle visibilidad a la causa, formando parte así de un desafío que quedará en la historia y que promete un cierre espectacular el 30 de diciembre en la playa Arazaty correntina.

De punta a punta del país.
Los 1.185 kilómetros de puro triatlón olímpico que están completando Maximiliano Kugler y Roberto Gómez Coll están divididos en partes iguales en cada una de las 23 provincias de Argentina. Además de la prueba propiamente dicha, al final del Desafío 23 los dos atletas recorrerán en total 12.895 kilómetros: 9.120 en camioneta y 3.775 en avión.
La prueba se inició el sábado 8 de diciembre en Posadas (Misiones) y luego ya pasó por Formosa, El Carmen (Jujuy), Salta, El Cadillal (Tucumán), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Catamarca, La Rioja, San Juan, Potrerillos (Mendoza), Potrero de los Funes (San Luis), San Martín de los Andes (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro) y ayer en Ushuaia.
Hoy estarán en El Calafate (Santa Cruz), mañana en Puerto Madryn (Chubut) y el lunes llegarán a Santa Rosa. Luego de dejar suelo pampeano viajarán a Buenos Aires para pasar la Noche Buena con sus familias y hacer allí una nueva etapa del desafío, el 25.
El miércoles 26 llegarán a Rosario, luego tocarán Miramar (Córdoba), La Paz (Entre Ríos) y Resistencia (Chaco), para cerrar el 30 en la capital correntina con una gran fiesta.
Quienes quieran seguir el recorrido y las alternativas de cada etapa de la travesía lo pueden hacer a través de sus redes sociales: Triatlón Desafío 23 en Facebook y @triatlóndesafio23 en Instagram.

Deportistas con aguante.
Los dos protagonistas del Desafío 23 son deportistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional por su participación en pruebas de resistencia física y mental como los Ironman. Maximiliano Kugler (#corriendoalcancer) es kiter, maratonista e ironman; tiene 42 años, es casado, tiene dos hijos y dirige un establecimiento educativo. Roberto Gómez Coll (#donandosalvamosvidas) es rugbier, escalador, ultramaratonista e ironman; tiene 48 años, es licenciado en administración, casado y tiene tres hijos.