La Pampa ganó dos medallas en el comienzo de los Juegos Epade

Neuquén. (Enviado Especial) – Los velocistas pampeanos Juliana Rodríguez Rojas e Ignacio Paublasa se colgaron ayer medallas de oro con sus triunfos en los 100 metros llanos, en un auspicioso arranque de La Pampa en la XIII edición de los Juegos Epade, aquí en la capital neuquina.
A estas preseas doradas se agregan, al cabo del primer día de competencia, los triunfos de ambos géneros del básquet y el vóley, un empate sin abrir el marcador del fútbol frente a Chubut y el cuarto lugar en la primera prueba del ciclismo (ver aparte).
En la flamante pista de sintético de la Ciudad Deportiva, Ignacio y Juliana impusieron condiciones desde las series clasificatorias, que ganaron con comodidad, y repitieron en las finales, disputadas en horas del mediodía bajo un sol a pleno y un cielo sin nubes, antes de que el viento sur apareciera para teñir la tarde de invierno.
En damas, Rodríguez Rojas marcó 13s06 para ganar la competencia, mientras que la trenelense Corina Macchión escaló hasta el tercer lugar del podio. María Inés Bravo, local, se ubicó segunda.
Ignacio Paublasa clavó el reloj en 11s80 para obtener su oro, mientras que Benjamín Farías, el otro pampeano que había logrado meterse entre los ocho finalistas llegó en la quinta ubicación final.
En otros resultados de la primera jornada, en 800 caballeros fue séptimo Félix González y en bala terminaron quinto y séptimo Ulises Barbetta y Alan Troncoso, respectivamente.
En el marco del pentatlón, Camila Martínez se quedó con el primer lugar de la prueba de 100 metros con vallas y en bala y fue tercera en salto en largo.

Voley y básquet.
Impecable desde los resultados resultó el debut de los equipos pampeanos de básquet y vóley, en ambos géneros.
En el gimnasio “La Caldera” del club Independiente, el masculino de básquet que dirige Marcelo Germanetto compuso una muy buena labor y terminó dominando juego y tablero frente a Santa Cruz. Terminó 62 a 42 luego de un arranque parejo y un continuo crecimiento de La Pampa desde la mitad del segundo cuarto, lo que se acentuó en ambos parciales de la segunda mitad. En otro de los partidos de la primera jornada, Chubut le ganó a Tierra del Fuego 63 a 56.
En femenino, el equipo que conduce Pablo Lamare y el que hay puestos muchos ojos por el trabajo de afianzamiento de la disciplina que se ha venido haciendo en los últimos años, el debut también vino con victoria. Fue sobre Tierra del Fuego por 49 a 32 en un juego disputado en la vecina localidad de Plottier. En otro partido, Santa Cruz le ganó a Chubut 60 a 48.
En el vóley, las victorias de la tarde del lunes de La Pampa eran de las más esperables y “lógicas”. Los equipos cumplieron y en femenino el triunfo fue frente a Tierra del Fuego por 3 sets a 0 y sin mayores dificultades. Santa Cruz venció a Chubut 3 a 0.
En masculino, por último, La Pampa dejó atrás a uno de sus más importantes rivales, y candidato a volver a tener enfrente en los cruces finales, Río Negro. El final fue de 3 a 1.

El ciclismo fue cuarto
El equipo de ciclismo de La Pampa logró ayer el cuarto puesto en la prueba de contrarreloj por equipos, en el inicio de los Epade. La competencia se realizó en la pista del complejo “Ciudad Deportiva” de la capital neuquina.
Gastón Martín, de 25 de Mayo, y los piquenses Santiago Estevez y Franco Bazán le dieron el tiempo oficial a La Pampa, con 15m22s para recorrer los 10 kilómetros. Un poco más atrás completaron el recorrido Juan Herrero, de Parera, y Kevin Pérez, de General Acha.
La prueba fue ganada por Río Negro, que empleó 13m30s, aventajando a Neuquén, y Santa Cruz. Detrás de La Pampa quedó Chubut y el sexto sitio permanecerá en blanco porque Tierra del Fuego no trajo representación en esta disciplina.
La carrera de ayer se llevó a cabo en una flamante pista ubicada en las afueras de la ciudad, en un complejo deportivo que el gobierno neuquino presenta como la más importante inversión de los últimos tiempos, que incluye esta pista de 1.200 metros de extensión y 11 de ancho; la pista de atletismo de solado sintético, canchas de fútbol, una de ellas de césped sintético, y canchas de rugby además de sanitarios e infraestructura complementaria en cada caso.
El ciclismo se mudará hoy, también con prueba prevista para las 10 de la mañana, al autódromo provincial ubicada en las proximidades de la vecina localidad de Centenario. Sobre ese trazado se correrán los 60 kilómetros en pelotón evitando hacerlo sobre ruta.

Debutan.
De acuerdo al calendario oficial, hoy será el turno para que natación y judo comiencen sus competencias. Ayer, cada especialidad dedicó tiempo a ajustar la preparación con los tradicionales movimientos de los nadadores y el control de pese en los judocas. La pileta del CEF1 de esta ciudad y el estadio Ruca Che serán los escenarios de competencia.
Las competencias de natación comienzan a las 9,15 con las pruebas de 400 metros combinados en ambos géneros, en tanto que el judo va desde las 14.

Para hoy.
En los deportes por equipos, la de hoy será una intensa jornada, doble para básquet y vóley y con otro juego para el fútbol.
El básquet femenino enfrenta a Chubut a las 9 en el Club El Bigua de esta ciudad y, desde las 17 y en el mismo escenario, se cruza con Santa Cruz.
En el caso del básquet masculino, a las 9 enfrenta a Chubut en La Caldera del club Independiente y a las 19 en El Bigua a Tierra del Fuego.
En el Club Pacífico, La Pampa juega mañana el segundo de la clasificación en fútbol, por la zona A frente a Río Negro desde las 15.
En vóley femenino, La Pampa enfrenta a Río Negro a las 9 en el Colegio San Martín y por la tarde, desde las 19 lo hace con el local Neuquén en el CEF1.
Por último, el vóley masculino también tendrá doble compromiso. A las 11 frente a Neuquén, el dueño de casa, en Colegio 2 y desde las 19 ante Tierra del Fuego en el mismo escenario.