“Siempre se puede ser protagonista”

PATRICIO MAC ALLISTER Y UN TRIUNFO QUE CONSOLIDA LA IDEA DE BELGRANO EN EL FEDERAL "A"

General Belgrano dio la nota destacada en el inicio de la Zona 1 del Torneo Federal “A” de fútbol. Consiguió un triunfo 2-1 como visitante de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia, y más allá de obtener tres puntos que en un debut suman en todo sentido, dio un paso gigante en el proceso de consolidar una idea de juego ambiciosa, que tiene como premisa un “equilibrio” que desde el vamos se logra pensando más en el arco rival que en el propio.
Sí, a diferencia del año pasado, este Belgrano 2015 tiene su “ADN” en el juego asociado y ofensivo, algo que ya había plasmado en los amistosos previos y que también comenzó a demostrar en su primer partido oficial, con el plus gigante de haber transitado los 1.200 kilómetros de vuelta saboreando una victoria.
“Lo vivimos tranquilos porque sabíamos que habíamos hecho una buena preparación. Fue un triunfo complicado, porque fue un partido parejo con un poquito de supremacía nuestra a lo largo de los noventa minutos. Pero esto recién empieza y no será nada fácil”, analizó ayer Patricio Mac Allister, el entrenador que regresó a su Belgrano querido buscando aportar lo suyo para dar ese salto de calidad que todo el fútbol pampeano está esperando.
En una charla con LA CHUECA, el “Pato” se refirió a los momentos del partido jugado en Comodoro, y permanentemente destacó “la idea” de juego del Tricolor. “De entrada creo que los sorprendimos al planear el partido con muchos volantes ofensivos y dos puntas bien definidos. Manejamos la pelota en los primeros 15 minutos y después tuvimos un rato que nos fuimos un poco atrás, nos emparejaron el ritmo y empezaron a tener el control de la pelota”, consideró el DT.
Y continuó: “Después, en el segundo tiempo funcionaron bien los cambios que hicimos, nos dieron más aire en la mitad, pudimos plantearlo un poco más adelante y ahí manejamos el ritmo de juego y volvimos a tener el control del partido”.
– ¿El planteo fue porque sabían que podía dar resultados ante la CAI, o será el mismo en todos lados?
– De la CAI teníamos algunas referencias, aunque en realidad nos vamos a ir conociendo con el correr de los partidos. Pero no pensamos en los demás, sino en nosotros y en tratar de ser protagonistas en todas las canchas, siempre con un juego equilibrado. No queremos ir a plantear un partido de mitad de cancha hacia atrás, sino de mitad para adelante, porque tenemos buenos jugadores y buen plantel.
– ¿Es posible en un torneo como el Federal “A”?
– Sí, lo primero que buscamos es mentalizar a los jugadores que siempre se puede ser protagonista, que la diferencia con un jugador de un nivel superior, como la B Nacional o la Primera División, está en la preparación y en la concentración en el juego. Tienen que convencerse que ellos también pueden y creo que estamos trabajando bien en ese sentido. Aunque esto recién comienza, va a ser largo, los partidos van a ser duros y los resultados de la primera fecha marcan una tendencia que va a ser todo muy parejo. Conseguimos un buen resultado, pero podemos dar mucho más; hay muchas cosas para mejorar y de las que pudimos tomar nota, y también hay cosas de las que teníamos dudas y que anduvieron muy bien. Lo importante es que tenemos un buen plantel.
– El Belgrano del año pasado tenía otro estilo de juego, quizás menos vistoso. ¿Ustedes también apuntan a “atraer” a la gente, a la que siempre se le pide que vaya a la cancha pero pocas veces se le presenta una oferta atractiva?
– La idea es ser protagonistas en todos lados, siempre y cuando se pueda, porque tampoco vamos a suicidarnos. Pero vamos a intentar jugar de igual a igual porque no veo que haya una diferencia muy grande entre los equipos. Lo que tenemos claro es que no vamos a renunciar a buscar el arco de enfrente y no vamos a meternos atrás en los primeros tiempos, que es el mayor error porque si te hacen un gol después remontarlo es muy difícil. Y con respecto a lo del año pasado, por lo que vi se jugaba de otra manera, pero siempre hay que tener en cuenta con qué plantel contás. Nosotros tenemos jugadores para pensar en el arco de enfrente y por eso esa es nuestra idea; tratar de asociarnos para jugar, para llegar por afuera, para que pasen los laterales al ataque…

El bendito equilibrio.
El “Pato” Mac Allister, desde sus inicios como jugador en Belgrano hasta su carrera profesional en el fútbol grande, tuvo muchos y diferentes entrenadores que le permitieron ir armando su propia filosofía de juego, y que según asegura se basa en el “equilibrio” que buscan todos los técnicos.
“Podés defender de muchas maneras y atacar de muchas maneras, pero el tema en el fútbol es que hay que atacar y defender, a eso lo tengo bien claro y es parte de mi formación deportiva. Es lo que mamé de chico acá en Belgrano y sobre todo lo que me enseñaron en Estudiantes (de La Plata), en que es una cuestión de ataque y defensa, de ser equilibrado”, expuso Mac Allister.
“Después, el hecho de haber sido jugador de Argentinos Juniors me dio también la posibilidad de desestructurarme un poco, de ver la otra parte. Es como que tuve los dos extremos, y en los dos lugares aprendí que nadie tiene la receta mágica, y por eso para mí el fútbol es equilibrio. Y es lo que trato de inculcarle a los jugadores”, concluyó.

Un proceso de tres años
Desde que los Mac Allister regresaron a Santa Rosa y fundaron su club, hasta este presente de Patricio dirigiendo a Belgrano en la tercera categoría del fútbol argentino, los hermanos siempre hablaron de “trabajar para mejorar el fútbol de La Pampa”, algo que el “Pato” asegura seguir buscando en cada paso que da.
“Todos tenemos que dar algo en La Pampa, y nuestra idea siempre fue colaborar con la organización y la estructuración del fútbol de La Pampa. Es parte de lo que mi hermano (Javier) y yo podemos darle, porque estuvimos en el fútbol profesional y sentimos el compromiso de transmitir lo que vivimos, principalmente para organizar y darle una estructura al fútbol pampeano, que es lo principal”, señaló el menor de los hermanos.
“Y en el caso de Belgrano estamos tratando de ayudar a un grupo de gente y dirigentes que quieren progresar y hacer las cosas bien. Pensamos que este proceso de Belgrano es de tres años, como para que después pueda aspirar a otra cosa más importante. Si lo podemos llevar a cabo le vamos a dejar al club una base importante, y si vamos por este camino vamos a poder cumplir”, cerró el “Pato”.

Cómodo como en su casa
Patricio Mac Allister habla en su propio club, sentado en un cómodo sillón, pero permanentemente dice que su “casa” es Belgrano, la institución que lo albergó cuando dio sus primeros pasos en el fútbol y que el domingo lo encontró de nuevo dirigiendo, en una experiencia que no vivía desde hace muchos años y que por lo tanto fue especial.
“La verdad es que estoy muy contento, porque entre sábado y domingo estuve contestando muchísimos mensajes y llamados de mucha gente; colegas de la zona, amigos del exterior, hinchas, gente que conozco… Y me puso muy contento porque me siento muy apoyado por todo el entorno”, reconoció Mac Allister al ser consultado sobre sus sensaciones en su regreso a las canchas con el buzo de DT de Belgrano.
Es que justamente por tratarse del Tricolor el “Pato” se animó a volver a dirigir, y ahora afirma que no le erró en su decisión. “Todo ese apoyo sirve para darte seguridad y poder transmitirla, y eso es justamente lo que me da Belgrano, la sensación de estar en mi casa, de sentirme cómodo y de liberarme para poder transmitirlo”, aseguró.