Inicio Deportes Un nuevo sueño en marcha para River

Un nuevo sueño en marcha para River

River Plate debutará hoy en el Mundial de Clubes ante el local Al Ain de Emiratos Arabes Unidos, con el impulso del triunfo histórico ante Boca en la final de la Copa Libertadores en Madrid.
El partido, correspondiente a la primera semifinal, se jugará a las 13.30 de Argentina en el estadio Hazza Bin Zayed de Al Ain (televisa Fox Sports) y será controlado por el italiano Gianluca Rocchi.
En caso de empate habrá un tiempo extra, y de persistir la igualdad definirán por penales. El ganador enfrentará en la final al vencedor del duelo Real Madrid-Kashima (Japón), que se enfrentarán mañana.
El club de Núñez transita su mejor momento en la gestión de Marcelo Gallardo, iniciada en junio de 2014, por la obtención de la cuarta Copa Libertadores en su historia (1986, 1996, 2015 y 2018) frente al rival eterno en una final tan única como desprestigiada por los incidentes que provocaron el cambio de sede, del Monumental al estadio Santiago Bernabéu.
La victoria resonante 3 a 1 ante Boca en Madrid, la consagración más importante en la historia del club, permitió la clasificación para el Mundial de Clubes por segunda vez desde la creación del torneo (2000).
La última participación de River fue en 2015, cuando accedió a la final con el triunfo ante el equipo anfitrión Sanfrecce Hiroshima de Japón por 1 a 0 con gol del delantero Lucas Alario. Luego, Barcelona de España, con el astro Lionel Messi, lo goleó sin sobresaltos por 3 a 0 y se consagró campeón.
River, a diferencia de 2015, asumirá este Mundial de Clubes con mayor rodaje más allá del gran envión anímico. El cambio de agenda en la actual Copa Libertadores, más cercana al inicio de la competición entre los campeones de cada continente, permite a los equipos sudamericanos una continuidad en su nivel.
El plantel ya cambió el chip luego de los festejos en Madrid, se adaptó al horario y al clima y se enfocó en Al Ain. “Ya descansamos, estamos bien físicamente y tendremos un rival duro”, dijo el defensor Jonatan Maidana en conferencia de prensa.
Gallardo no confirmó la formación para el choque inédito ante Al Ain, pero habrá pocas modificaciones. El delantero colombiano Rafael Santos Borré, suspendido para la revancha de la final de la Copa Libertadores, retornará a la formación titular como acompañante del goleador Lucas Pratto, uno de los pilares en el éxito ante Boca.
Algunas dudas surgen en la defensa en caso que Gallardo otorgue descanso a Maidana. Su lugar podría ser ocupado por Lucas Martínez Quarta. El mediocampo también presenta un interrogante con la posible salida de Leonardo Ponzio por Borré.
El club de Núñez será visitante ante Al Ain, cuya camiseta es blanca, y por lo tanto utilizará una alternativa de color violeta, según confirmó el propio Gallardo en conferencia de prensa.
El adversario de turno de River es el equipo más popular de los Emiratos Arabes Unidos, conocido también como el “Padre del Golfo”. El club fue creado en 1968 y se clasificó al Mundial de Clubes en condición de país organizador.
Su estreno fue con el triunfo por penales ante Team Wellington de Nueva Zelanda con gusto a hazaña tras ir perdiendo por tres goles. La siguiente victoria fue categórica frente a Esperance de Túnez por 3 a 0.
Al Ain demostró que tiene mucho gol, con el brasileño Caio como uno de sus futbolistas destacados. El equipo es dirigido por el croata Zoran Mamic, quien modificó la táctica y nombres de un partido al otro y mantiene la incógnita de cara al choque ante River. (Télam)