Jueves 25 de abril 2024

Menos clubes y para los que puedan pagar

Redacción 14/11/2023 - 09.20.hs

El presidente del Club Atlético Santa Rosa, Bruno Ramírez, rechazó de manera contundente la propuesta de privatización que impulsa el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. "La cuota pasaría de 2.500 a 25 mil pesos", advirtió.

 

El fin de semana, los clubes y entidades deportivas de La Pampa se sumaron en masa a la gran cantidad de instituciones del ámbito nacional que se manifestaron en contra del proyecto de instalación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el ámbito local, tal como lo impulsa Javier Milei, el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje del domingo 19.

 

Una de ellas fue el Club Santa Rosa, cuyo titular dialogó con Radio Noticias y ratificó su "rechazo tajante y determinante" contra una idea que tildó de "retrógrada y que atrasa de lo que ya está instalado en Argentina. Los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, cumplen un rol social y de contención, todo a contramano de lo que plantea el candidato Milei".

 

- ¿Que sería de los clubes más chicos sin la presencia del Estado? Hemos visto los aportes en iluminación, infraestructura...

 

- Para que la gente entienda y tome dimensión es necesario contraponer lo que se dice desde el otro lado. Nosotros tenemos la tarifa de luz subsidiada y hay momentos en el invierno donde a las cinco de la tarde hay que prender las luces. Tenemos cinco espacios iluminados y no en todos tenemos LED, que a través de un plan del Gobierno ya hemos pedido cambiar en la cancha principal. Eso tiene un costo, si esa tarifa no estuviese subsidiada el club estaría pagando un millón de pesos de luz aproximadamente, porque hoy estamos pagando 300 mil.

 

El club tendría que trabajar de día. La compra de elementos deportivos este año la hicimos a través de subsidios, que reciben todos los clubes y que nosotros tenemos que rendir. No tendríamos pelotas, conos... La idea de Milei es que todo tenga que tener un rédito económico y el libre mercado. Imaginen si Santa Rosa fuese un club que busca el lucro y tendría 33,5 hectáreas en el lugar que hoy tiene. Cuando nosotros decimos que ahí hay que hacer un complejo deportivo comunitario, Milei y su gente estaría viendo especulación inmobiliaria. Hay que poner en contraste las cosas para poder dimensionar la locura que es pensar que los clubes pueden ser Sociedades Anónimas.

 

- ¿Cuánto tendría que pagar cada socio sin el aporte del Estado?

 

- No lo podemos cuantificar por lo siguiente... Hoy tenemos más de 300 chicas y chicos que van diariamente al club y tenemos una cuota muy baja, que en promedio está en $ 2.500, y hay chicos que no pueden pagar. Aún así, el club los contiene y les garantiza la posibilidad de entrenar en condiciones dignas. Ese valor es inconmensurable.

 

El Club Santa Rosa, por donde está geográficamente y la población que atiende, no tendría chicos. Hoy hay más de 30 personas a las cuales se les da una remuneración y eso nos insume un costo que, para que pueda rendir, capaz estamos hablando de 25 mil pesos por chico.

 

El rol del Estado.

 

Ramírez destacó que el Estado brinda subsidios, los cuales "hay que rendirlos y pasan por el Tribunal de Cuentas. Acceden todos los clubes porque tienen los papeles al día, el Estado está, controla y hay que rendir cuentas".

 

Por otro lado, remarcó que la idea de Milei "es impracticable" desde el punto de vista del lucro o la ganancia, por el rol que cumplen los clubes en toda la provincia. "Por mi pasión por el fútbol, durante mucho tiempo me tocó ir a Anguil. Ahí, si no fuese por el Estado y los socios, los chicos no tendrían dónde practicar deporte", comentó.

 

También destacó la labor de todas las personas que sostienen un club. "Se trata de familias enteras, que no lo hacen pensando en ganar plata. La discusión a veces trasciende las fronteras de lo económico, porque hay un impacto social. Detrás de lo que ellos plantean, está también la desintegración de un tejido social que sostienen instituciones, junto al Estado, que no están pensadas para ganar plata".

 

"Si el club Santa Rosa fuese privatizado y lo tomara un grupo empresario, esa cantidad de gente que se acerca al club a colaborar no se sumaría, porque estaría expulsada del club. Hay otras cuestiones que tienen que ver con la solidaridad, la cooperación y los vínculos", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?