Lunes 29 de abril 2024

Murió Víctor Legrotaglie, gloria del fútbol mendocino

Redacción 31/03/2024 - 00.17.hs

Víctor Antonio Legrotaglie, gloria del fútbol mendocino, falleció ayer a los 86 años de edad. "El Víctor", como se lo conocía en el ambiente, fue el jugador más importante de la historia de Mendoza y estuvo especialmente ligado a su amado Gimnasia y Esgrima, cuyo estadio, ubicado en el Parque General San Martín, lleva su nombre.

 

Legrotaglie estaba internado desde el pasado miércoles en el Hospital El Carmen, de Godoy Cruz, por una neumonía bilateral, luego de haberse descompensado en su casa. Legrotaglie, además, sufría el Mal de Alzheimer.

 

El "Maestro" (otro de sus apodos) brilló en el fútbol argentino de los 50, 60 y 70, y fue tapa de la mítica revista El Gráfico en 1960 (jugando para Chacarita) y en 1971, cuando Gimnasia fue el mejor equipo del Torneo Nacional dejando en ridículo a varios equipos de Primera División.

 

También trascendió fronteras y recibió ofertas de clubes gigantes de Europa. "El Real Madrid me vino a buscar, su presidente llegó a decirme acá que tenía todo arreglado, pero yo nunca me quise ir de Gimnasia. Ganaba mucha guita y tenía todo", supo contar.

 

En Gimnasia jugó durante cuatro ciclos distintos. "Lo más lejos que se alejó de Mendoza fue para irse a Chacarita (fue apenas un año y a préstamo), donde ganó la B Metropolitana (segunda categoría del fútbol argentino en ese tiempo) en el 59. En Mendoza también vistió la camiseta de Atlético Argentino y de Independiente Rivadavia. Se probó un par de temporadas la camiseta de Juventud Alianza de San Juan y sus últimos partidos fueron en Américo Tesorieri, de La Rioja, en el 74. Uno de los momentos clave en su carrera fue cuando en 1964 jugó un amistoso con Godoy Cruz ante el Santos de Brasil, donde jugaba Pelé.

 

Con 66 tantos de tiro libre, Legrotaglie está en el podio de los futbolistas con más goles de la historia por esa vía, sólo atrás de Juninho Pernambucano (77 goles) y Pelé (70).

 

En uno de los tantos homenajes en vida, el Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza decidió décadas atrás bautizar su recinto como el Estadio "Víctor Antonio Legrotaglie". Minutos antes de su muerte, ayer, el Lobo le ganó 2 a 0 a Colón de Santa Fe en la cancha que lleva su nombre.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?