Jueves 25 de abril 2024

Israel niega las visas para ONU

Redacción 27/12/2023 - 01.12.hs

Naciones Unidas reiteró ayer su "gran preocupación por los continuos bombardeos" israelíes sobre la Franja de Gaza, que dejaron más de un centenar de muertos desde la Nochebuena. Como respuesta a esa declaración, Israel informó que no concederá visas automáticas a funcionarios de la ONU y consideró que el organismo "es cómplice" del movimiento islamista palestino Hamas.

 

"Resulta particularmente preocupante que los últimos e intensos bombardeos ocurran después de que las fuerzas israelíes ordenaran a los residentes al sur del valle de Gaza que fueran al centro de Gaza y a Tal al Sultán, en Rafah", dijo Seif Magango, vocero del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh). Según el portavoz, la Fuerza Aérea israelí completó "más de 50 bombardeos" en el centro de la Franja incluyendo ataques sobre los campamentos de refugiados de Al Bureij, Al Nuseirat y Al Maghazi.

 

"Dos bombardeos alcanzaron siete edificios residenciales en Al Maghazi, matando a 86 palestinos e hiriendo a muchos más", lamentó, y advirtió que "un número indeterminado de personas continúan atrapadas bajo los escombros". Según el reporte de Médicos Sin Fronteras (MSF), "la cifra de muertos por los bombardeos sobre campamentos de Al Maghazi y Al Bureij asciende al menos a 131 empeorando una situación humanitaria que ya era catastrófica", subrayó.

 

Suspenden visas.

 

"Todas las rutas entre los tres campamentos fueron destruidas, obstruyendo la entrega de ayuda humanitaria para refugios y hospitales que operan con capacidad mínima, están sobrepoblados y carecen des recursos", agregó. El vocero también advirtió que "todos los ataques deberían ceñirse estrictamente a los principios del derecho internacional humanitario, respetando los principios de distinción, proporcionalidad y precaución".

 

Como respuesta, Israel anunció que dejará de conceder visados automáticos a empleados de la ONU porque la organización "está siendo socio cómplice" del movimiento Hamas al no condenar las tácticas de la milicia palestina. Según el vocero de Israel, Eylon Levy, la ONU estaría encubriendo tácticas de Hamas al no condenar supuestos ataques desde los hospitales y el robo de ayuda humanitaria.

 

"Al no condenar a Hamas por secuestrar ayuda, ni por librar la guerra desde hospitales, son sido socios cómplices de la estrategia de escudo humano", dijo Levy. Por eso, a partir de ahora Israel analizará todas las solicitudes de visa que lleguen de Naciones Unidas, decisión que deteriora más una relación que comenzó a enturbiarse cuando el secretario general António Guterres endureció su repudio contra el aumento de muertos civiles en Gaza.

 

"Israel dejará de trabajar con quienes cooperan con la máquina de propaganda del régimen de terror de Hamas y urge a sus socios a actuar de la misma manera", agregó el portavoz sionista.

 

Devuelven cadáveres.

 

Israel continuó bombardeando ayer campamentos de refugiados en el centro de la Franja de Gaza y ordenó que los civiles evacúen el área porque expandirá su ofensiva terrestre a un nuevo sector del territorio palestino. Esta ampliación de la zona de combates responde a una promesa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se comprometió a intensificar los ataques contra Hamas y ampliar su ofensiva hasta "desmilitarizar" y "desradicalizar" el enclave.

 

Asimismo, el Ejército israelí devolvió 80 cadáveres de palestinos muertos, que habían sido sacados de fosas comunes y morgues para comprobar que no se trataba de rehenes israelíes.

 

Desde hace semanas, las fuerzas israelíes libran intensos enfrentamientos urbanos en el norte de Gaza y en la sureña ciudad de Khan Yunis, desplazando a decenas de miles de palestinos a rincones cada vez más pequeños del territorio en busca de refugio. A pesar de la presión internacional para declarar un alto el fuego y llamados de Estados Unidos a reducir las víctimas civiles, Netanyahu afirmó que "la lucha no está ni cerca de terminar".

 

"Destrucción total"

 

"Hamas debe ser destruido, Gaza debe ser desmilitarizada y la sociedad palestina desradicalizada. Son los tres requisitos para la paz entre Israel y sus vecinos palestinos", afirmó en un artículo publicado por The Wall Street Journal. En la misma sintonía, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, afirmó que la guerra "seguirá varios meses más" y que Israel buscará "preservar (sus) logros por mucho tiempo".

 

Esta ofensiva de Israel resulta una de las campañas militares más devastadoras de la historia reciente: ya murieron 20.915 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, incluyendo a 241 personas en las últimas 24 horas, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

 

Los ataques comenzaron el 7 de octubre, luego de que milicianos de Hamas y otros grupos infiltrados desde Gaza asesinaran a 1.200 personas en Israel y secuestraran a otras 240 personas, entre ellas unos 20 argentinos. Israel dice que, además de destruir a Hamas, liberará a más de 100 rehenes que permanecen cautivos, luego de que más de 100 fueran liberados el mes pasado durante una semana de tregua mediada por Qatar, Egipto y EEUU.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?