Jueves 25 de abril 2024

Productores mantienen cortes de ruta en Francia

Redacción 31/01/2024 - 00.46.hs

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, se declaró a favor de implementar una “excepción agrícola” en medio de las protestas de agricultores que bloquean numerosas carreteras en todo el país, para disgusto del presidente Emmanuel Macron y en el contexto de una férrea resistencia de la Confederación Campesina. “Nuestra agricultura es una fortaleza porque constituye uno de los fundamentos de nuestra identidad y tradición”, manifestó el funcionario durante un discurso ante la Asamblea Nacional, y advirtió que “nuestro gobierno estará presente, sin ambigüedades, frente a los desafíos que plantea este sector”.

 

Asimismo, el premier aseguró que anunciarán nuevas medidas a través de un fondo de emergencia para ayudar a los vitivinicultores, especialmente en la región de Occitania. “A partir del 15 de marzo, todas las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) comanzarán a ingresar en las cuentas bancarias de los agricultores”, anticipó.

 

No al Mercosur.

 

Sin embargo, tras el discurso del primer ministro, la Confederación Campesina exhortó a bloquear todos los centros logísticos de distribución porque sus anuncios “no ofrecen ninguna perspectiva a largo plazo” para los productores. La semana pasada, Attal había prometido suspender el aumento del precio del diésel de uso agrícola, además de reafirmar su oposición a la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que preocupa a los agricultores por el impacto que podría tener.

 

“Vamos a escuchar el discurso, pero hay pocas posibilidades de que salga algo”, había declarado a la AFP Yohan François, titular del sindicato agrícola Fdsea, expresando su alegría por la determinación de los agricultores para resistir a largo plazo.

 

Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, llegará hoy a Bruselas, Bélgica, para reunirse con los comisarios europeos de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y de Mercado Interior, Thierry Breton, según informó su oficina, citada por la agencia de noticias Europa Press.

 

Los agricultores sostuvieron ayer el corte de ocho autopistas principales de París por segundo día consecutivo, y amenazaron con bloquear también el acceso al mercado más importante de productos frescos, una medida que fue criticada por Macron. De visita en Suecia, el mandatario consideró que resulta “fácil echarle la culpa de todo a Europa” y aseguró que sin PAC europea muchos de los agricultores franceses no tendrían ingresos.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?