Lunes 29 de abril 2024

Ecos múltiples en Argentina

Redacción 31/10/2022 - 00.42.hs

Dirigentes argentinos de diversas extracciones políticas saludaron a Lula da Silva por su triunfo en el balotaje y destacaron la importancia de la alianza con nuestro país como estrategia para consolidar la región latinoamericana. El presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros en expresar su felicidad. Consideró que Lula es "un dirigente singular e impactante" y señaló la importancia de "preservar el vínculo" con Brasil, que "seguramente será mucho más profundo y sincero", dijo.

 

"Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos. Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te elegió y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña". En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Cristina Fernández agradeció al pueblo de Brasil y al "compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", en tanto que el canciller Santiago Cafiero publicó: "Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional, con quien trabajaremos unidos por una región en paz y con justicia social".

 

Opositores también.

 

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, saludó al "pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a Lula" y consideró que "trabajar juntos con Brasil es clave para recuperar la confianza internacional y crecer. Tenemos que poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo y aprovechando el contexto para consolidarnos como proveedores de alimentos y energía".

 

Muchos otros referentes de Juntos por el Cambio saludaron al líder del PT, entre ellos el senador Martín Lousteau (UCR) quien deseó "lo mejor para su gestión, con el deseo de que nuestros países encuentren el camino del diálogo y la cooperación bilateral para enfrentar los desafíos nacionales, regionales y globales" y el diputado radical Facundo Manes, parta quien "el desafío conjunto es lograr la unidad de la región para avanzar hacia el desarrollo".

 

Asimismo, la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado para expresando "su beneplácito frente a la gran jornada democrática", y recordando "el camino de integración latinoamericana que inauguraron los presidentes (Raúl) Alfonsín y (José) Sarney al sembrar las bases para la creación del Mercosur".

 

Funcionarios del gabinete.

 

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, opinó que "se consolida para Latinoamérica un camino de esperanza con paz y democracia"; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró "esta enorme jornada democrática que abre otro capítulo de esperanza, paz y prosperidad para el hermano país", y el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, escribió: "lo maltrataron hasta lo indecible, fue encarcelado injustamente y han maltratado sin fin a todo un pueblo vulnerable... A pesar de todo eso, por el amor y la paz, hoy el mundo entero puede decir: Lula Presidente".

 

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, festejó que "el pueblo brasileño en su mayoría eligió volver al camino de la inclusión y la igualdad de oportunidades", y el titular de la Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que "los pueblos de la patria grande no olvidan a los líderes que le devolvieron la dignidad y la felicidad".

 

Desde las provincias.

 

Los gobernadores argentinos también celebraron el triunfo, como Axel Kicillof (Buenos Aires), quien dijo "se hizo justicia, ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!", el chaqueño Jorge Capitanich, "hoy es un día de celebración para la democracia de toda Latinoamérica, el triunfo de la Patria Grande y de un líder que trabaja por la justicia social de todos los brasileños y brasileñas!", y el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, para quien "el pueblo brasileño eligió el camino de la democracia y los derechos, renovando las esperanzas de construir una Patria Grande".

 

Desde La Rioja, Ricardo Quintela apoyó "un modelo de país de inclusión, justicia social y unión", y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, saludó el triunfo "desde el sur sur del continente, renovando el compromiso de trabajar por una Patria Grande soberana y unida en la solidaridad y el amor".

 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, opinó que "la hermandad latinoamericana debe profundizar su vínculo comercial, productivo, cultural y humano", el de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que "este resultado renueva las esperanzas de unión regional y justicia social" y el entrerriano Gustavo Bordet señaló que comenzó "un nuevo tiempo de trabajo por la prosperidad, la justicia y la democracia en Latinoamérica".

 

También Gerardo Morales, desde Jujuy se sumó a los festejos y pidió "construir una región más fuerte y unida, que camine hacia el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?