Viernes 26 de abril 2024

El arzobispo de Buenos Aires advirtió por las víctimas del ajuste en el país

Redaccion Avances 28/03/2024 - 12.31.hs

El Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, dio un duro diagnóstico sobre la situación social que se vive en Argentina y pidió tener en cuenta "los rostros humanos" que hay detrás de las crueles medidas que toma Javier Milei. Además, aseguró que la inflación "es el impuesto de los pobres".

 

García Cuerva dialogó con Jorge Fontevecchia en Net TV y evaluó la situación del país durante el gobierno de Javier Milei. Si bien evitó hacer un análisis calificativo, el Arzobispo sí fue contundente al advertir sobre la crisis social que atraviesa la Argentina y remarcó que "es muy complicada desde hace mucho tiempo". “Creo que hay que hacerse cargo todos, dejar de echar la culpa para afuera y no tener esta conducta adolescente de que siempre la culpa es del otro”, consideró.

 

En medio de los fuertes incrementos en transportes, tarifas, una inflación desbocada y despidos tanto en el sector público como en el privado, García Cuerva pidió pensar que cuando se toman estas decisiones "hay hermanos como víctimas" de estas medidas, al tiempo que afirmó que la inflación es "el impuesto de los pobres".

 

"No es un tema de este o del Gobierno anterior, es un tema de todos, una preocupación grande", sumó el Arzobispo. Además, pidió tener en cuenta "los rostros humanos" de aquellos a los que no les alcanza ni para comprar los remedios y “pensar juntos y ver cómo sostenemos a quienes están cayendo con la crisis económicas”. Respecto al rol de la iglesia en estos momentos, García Cuerva fue contundente: "Tiene que estar al lado de los pobres y acompañarlos".

 

García Cuerva celebró la misa crismal en la Catedral Metropolitana ante todo el presbiterio porteño y en su discurso dijo que "ante la cultura de la indiferencia, no queremos dar vuelta la cara a los que más sufren".

 

En su homilía, en ex obispo de Santa Cruz sostuvo: “Ante la cultura de la indiferencia, no queremos dar vuelta la cara frente a los rostros concretos de Cristo en los que sufren. Que nuestros ojos estén empapados por las lágrimas de sentir en nuestros corazones el dolor y la tristeza de tantos hermanos golpeados por la injusticia, por la enfermedad, por la muerte”.

 

Además, García Cuerva pidió “estar cerca de la gente, encontrarnos con todos desde nuestra propia fragilidad, no como maestros de la ley que juzgan y atan pesadas cargas, sino, como dice Francisco, como sacerdotes abrazados por el deseo de llevar el Evangelio a las calles del mundo, a los barrios, a los hogares, especialmente a los lugares más pobres y olvidados”.

 

Mugica.

 

En otro tramo de su homilía, el arzobispo porteño recordó al padre Carlos Mugica, sacerdote fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y del movimiento de Curas villeros.

 

“En pocos días más estaremos recordando los 50 años del asesinato del padre Carlos Mugica, un hermano sacerdote, con sus luces y sombras, (como nosotros), que entregó su vida por Jesús y el Evangelio, en una Argentina convulsionada y violenta. La mirada anacrónica cargada de ideologismos nos empañó los ojos y no pudimos acercarnos a él sino desde la grieta. Y así fue que nos lo secuestraron los apasionamientos políticos partidarios”, manifestó García Cuerva.

 

En ese tenor, agregó: “Carlos era un sacerdote de Cristo, Carlos era un cura de nuestro clero, Carlos era un apasionado por la Buena Noticia de Jesús que recibió la ordenación sacerdotal en esta catedral en diciembre de 1959 de manos de monseñor Antonio Caggiano, y que se entregó por los más pobres. En una ocasión el padre Mugica decía que cuando cosificamos al otro, hay pecado; que cuando utilizamos al otro, hay pecado; que cuando respetamos a la persona del otro, hay amor”.

 

“No dejemos que la figura de nuestro hermano sacerdote Carlos Mugica sea usada o cosificada; en este año damos gracias al Señor por su testimonio, y como Iglesia de Buenos Aires hacemos memoria agradecida por su vida“, concluyó.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?