Jueves 25 de abril 2024

El Gobierno quitará el artículo 331 de la "ley ómnibus"

Redacción 11/01/2024 - 00.07.hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer en la Cámara de Diputados que el Gobierno decidió retirar de la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" la obligación de pedir permiso a las autoridades para la realización de reuniones de tres o más personas en espacios públicos.

 

"Les vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente porque está suficientemente explicado en otros artículos", explicó la funcionaria sobre el polémico artículo 331 que para la oposición representaba un grave peligro que lesionaba el legítimo y constitucional derecho a la protesta", dijo al comienzo de su alocución.

 

"Al haberse generado una confusión pensamos que es mejorar retirarlo. Dénlo por retirado", sostuvo Bullrich, que aclaró que se trataba de un asunto ya regulado por la Ley de Tránsito.

 

"Al haberse interpretado de otra manera, mejor retirarlo directamente", insistió al participar de un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados donde se trata la ley ómnibus.

 

A través del artículo 331 del proyecto, el Gobierno definía a la reunión o manifestación como una "congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público".

 

Según estaba estipulado en la ley ómnibus, estas reuniones o manifestaciones debían ser notificadas al menos 48 horas antes de su realización ante Ministerio de Seguridad, que se guardaría la potestad de autorizar o rechazar la convocatoria. En el pedido debían figurar las características de la manifestación, los datos de la persona u organización que la convoca especificando "nombres y datos personales", la finalidad, el recorrido de la marcha, el tiempo de duración y la cantidad estimada de participantes.

 

Legítima defensa.

 

La ministra detalló que a través de la ley ómnibus el Gobierno propone un cambio en el concepto de legítima defensa, en línea con otros países latinoamericanos.

 

Según explicó, la idea es que la proporcionalidad de la respuesta debe ser interpretada siempre en "favor de la gente que va a impedir un delito, que va a impedir la muerte de una persona, el ataque hacia él o hacia un tercero".

 

Al respecto, destacó que se apunta dotar de mayor tranquilidad y protección a los agentes de fuerzas de seguridad.

 

Manifestaciones.

 

También Bullrich ratificó la vigencia del protocolo antipiquete y la aplicación de toda la fuerza de la ley contra los organizadores de concentraciones que implican cortes de tránsito.

 

"Las personas no van autónomamente a estas manifestaciones. Hay organizadores, lo hacen con capacidad de presión sobre los concurrentes. Hay una pena mayor para quienes son organizadores. Tienen de tres a seis años de prisión. Y van a ser solidariamente responsables por el daño que ocasionen", resaltó.

 

Oposición.

 

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman aseguró que lo que está discutiendo "es un plan de guerra contra el pueblo trabajador" y un "blindaje del ajuste".

 

"No hay ajuste que pase sin represión", alertó la ex candidata presidencial de izquierda.

 

La legisladora del PTS comparó las instrucciones que la dictadura le daban a las Madres de Plaza para que "circulen" a la orden de circular "por la vereda" que la ministra de Seguridad le da a los manifestantes que quieren expresarse en las calles.

 

"¿Cree que con este protocolo puede lograr lo que no logró la dictadura?", la desafió Bregman, que sostuvo que "en nuestro país es evidente que la lucha en las calles es la herramienta para defender los derechos".

 

"¿Usted reprimiría al senador (Alfredo) De Ángelis que cortaron las rutas, a los fiscales que salieron a manifestarse por Nisman?", le preguntó, sugiriendo una doble vara por parte del Gobierno.

 

El diputado de Unión por la Patria Juan Marino desafió a Bullrich al asegurar que más allá de las limitaciones a la protesta que pueda instalar el Gobierno, "el pueblo va a luchar" y señalar "que no hay cárcel en el mundo" que pueda detener a quienes defienden sus derechos en la calle.

 

Cafiero.

 

Un altercado de alto voltaje de produjo anoche durante en la Cámara baja cuando el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, le apagó el micrófono al diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Santiago Cafiero por exceso en el uso de tiempo.

 

Cafiero lo siguió hasta su asiento en la cabecera del plenario para que le diera explicaciones por cortarle la palabra.

 

Según explicó el economista liberal, que hacía ejercicio de la presidencia del plenario de comisiones en ese momento, el ex canciller había agotado su tiempo planteándole preguntas al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en lugar de hacerlo al último expositor que había sido el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

 

"¡Vos no me decís a quién hacerle preguntas, Espert!", soltó Cafiero, lo que colmó la paciencia del diputado liberal, que concretó su amenaza cortándole el uso del micrófono.

 

"¡No me cortés, no me cortés, ey, ey! Dejame terminar!", exigió Cafiero, ya sin el micrófono conectado.

 

En medio de murmullos de desaprobación, Cafiero caminó en dirección a Espert, se metió por detrás suyo e irrumpió en el micrófono de éste. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?