Lunes 29 de abril 2024

La Policía reprimió a los docentes

Redacción 05/04/2024 - 00.12.hs

El paro nacional de Ctera y la movilización al Congreso tuvieron ayer momentos de tensión cuando efectivos de la Policía de la Ciudad y manifestantes docentes forcejearon ante la decisión de la Fuerza de Seguridad de aplicar el protocolo antipiquetes.

 

La decisión de los uniformados porteños fue dispuesta cuando los docentes intentaron cortar la avenida Entre Ríos, a la altura de Rivadavia, frente al Palacio Legislativo.

 

Frente a ello, los efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad comenzaron a empujar a los manifestantes e incluso arrojaron gas pimienta.

 

Diputado herido.

 

En ese marco, el diputado de Unión por la Patria Juan Marino fue reprimido con gas pimienta por parte de la Policía de la Ciudad. El legislador sufrió quemaduras en la frente en el cuello, por lo que recibió asistencia medica.

 

En un momento, el legislador se puso entre los manifestantes y la Policía, y cuando mostraba su carnet de diputado recibió una descarga en el rostro por parte de uno de los uniformados.

 

"No les importaba. Estábamos pidiendo que venga un responsable y nos digan cual era el criterio por el que estaban reprimiendo una manifestación de docentes y jubilados", contó Marino en declaraciones a A24.

 

El legislador resaltó que "en vez de venir un responsable, un efectivo de la Policía de la Ciudad que no tenía identificación en su chaleco directamente nos tiró gas pimienta, o un nuevo tipo de gas que quema".

 

Marino sostuvo que "es criminal que estén usando ese gas que quema". "Muchas personas lo sufrieron en otras manifestaciones, me dijeron, y ahora lo sufrí en carne propia", agregó.

 

Repudio.

 

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) denunció la “represión” que desplegó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación contra trabajadores docentes, jubilados e integrantes del espacio.

 

“Desde el bloque de Unión por la Patria repudiamos la represión que desplegó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación contra trabajadores docentes, jubilados; y también los diputados nacionales Juan Marino y Lorena Pokoik, integrantes de nuestro bloque”, sostuvieron desde el espacio a través de un comunicado.

 

En este sentido, el bloque indicó que ambos legisladores fueron atendidos por el personal médico de la Cámara de Diputados.“Es importante saber que la manifestación de docentes y jubilados estaba ocupando la vereda y solamente un carril de la Avenida Entre Ríos, por lo cual los vehículos transitaban normalmente por esa avenida y por Av. Rivadavia”, señalaron.

 

Reclamo sindical.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, Ctera marchó junto a la CTA de los Trabajadores y otras organizaciones sindicales y sociales, en reclamo por los salarios y en defensa de las jubilaciones.

 

"Ctera rechaza la represión que ejercieron las fuerzas de seguridad hacia quienes nos manifestamos pacíficamente en defensa de la jubilación", indicó el gremio en un comunicado.

 

En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizó una multitudinaria marcha, con más de diez mil personas, contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional.

 

Este paro fue la continuación del plan de acción que el gremio votó por unanimidad "contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del Fonid, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados.

 

El paro nacional de Ctera se realizó en conjunto con Conadu en defensa de la Educación y la Universidad Pública.

 

Salarios.

 

"Los docentes no llegan a fin de mes. El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible", resaltó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. en declaraciones a Splendid-AM 990.

 

El Gobierno penará el adoctrinamiento.

 

El Gobierno que encabeza Javier Milei anunció que aplicará modificaciones en la Ley Nacional de Educación, con la intención de denunciar situaciones de "adoctrinamiento ideológico" de los docentes en las aulas.

 

En la habitual conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que la administración libertaria avanzará con cambios en la Ley Nacional de Educación 26.206, para monitorear y penar la "militancia" docente ante el alumnado.

 

Al respecto, anunció: "Por decisión del Gobierno nacional se van a modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas".

 

En la misma línea, puntualizó que el Ministerio de Capital Humano se va a encargar de "poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respetar la libertad de expresión. Van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse".

 

La medida implementada responde a la polémica desatada el pasado 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, en un acto en Verónica, localidad del Partido de Punta Indio en la provincia de Buenos Aires, luego de que los ex combatientes se retiraron ofendidos del establecimiento.

 

Durante el homenaje, la docente de Historia, Soledad Reyes pronunció un extenso discurso que generó malestar por su contenido político.

 

(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?