Viernes 26 de abril 2024

Mendoza pisa fuerte en el gobierno de Milei

Redaccion 06/02/2024 - 10.30.hs

A pocas horas de la votación en particular de los artículos de la Ley Omnibus que sí o sí quiere tener el presidente Javier Milei, el directorio de la petrolera estatal YPF incorporó a las mendocinas

 

Jimena Latorre y Pamela Verasay, esta última legisladora nacional y que empuja la sanción de la mencionada ley. Además, este martes se oficializó la designación de Carlos Balter, histórico referente del Partido Demócrata de esa provincia, en el directorio del Banco Central.

 

A contramano del discurso que lo llevó al sillón de Rivadavia en la Casa Rosada, Milei designa funcionarios de lo que siempre apuntó como “la casta política del país”. En estos casos, el Presidente “le destrabó al gobernador Alfredo Cornejo dos cargos en la petrolera YPF a sólo horas de la votación de la Ley Omnibus en Diputados”, según resalta lapoliticaonline.com

 

“En la última reunión de directorio de YPF fueron designadas directoras titular y suplente la ministra de Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, y la diputada radical Pamela Verasay, respectivamente. La ceremonia fue el 26 de enero pasado, cinco días antes que arrancara el tratamiento de la Ley Omnibus en recinto, y alimenta suspicacias sobre la postura de un sector de la UCR en la Cámara Baja”, dice LPO.

 

Y agrega: “Ambas dirigentes se mueven bajo la referencia de Cornejo, el radical más cercano a Mauricio Macri, que está enfrentado internamente al sector de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti y tiene una alianza con Maxi Abad por medio de Ernesto Sanz. El mendocino es uno de los mandatarios provinciales que mostró su buena predisposición con la Casa Rosada apenas asumió Milei”.

 

El artículo señala que “el dato podría impactar de lleno en la discusión interna del radicalismo en el Congreso, protagonizada por el titular de la bancada, Rodrigo De Loredo, y el neurocirujano Facundo Manes. El cordobés fatiga incansablemente la distancia entre su despacho y el de Martín Menem para colaborar, junto con otros jefes de bloque parlamentarios, en la confección de un expediente tan ambicioso como manoseado, mientras que Manes votó el rechazo al proyecto en general el último viernes”.

 

Sueldo millonario.

 

Aunque el gobierno de Mendoza consignó que la ministra Latorre prescindirá de su salario como funcionaria cuyana y se mantendrá solo con los honorarios de la petrolera de bandera, fuentes de la empresa estimaron que un director clase D percibe un ingreso que puede llegar a 4 millones de pesos mensuales. Verasay, una legisladora muy activa en las negociaciones de la Ley ómnibus, figura no obstante como relevo de la ministra.

 

En los pasillos del Congreso la noticia se masticaba con cierta rabia, apunta LPO. “A mí que no me digan, porque todos los que defendían a rajatabla el voto a favor de la ley para darle gobernabilidad algo deben haber recibido”, se indignaban en un despacho, y agregaban: “lo peor es que nos vamos a enterar por Twitter, cuando los entregue Milei acusándolos de valijeros”.

 

Al Central.

 

Milei, en tanto, designó al mendocino Carlos Balter como director del Banco Nación. El histórico referente del Partido Demócrata (PD) había respaldado desde los inicios la carrera presidencial del libertario y su partido fue uno de los primeros aliados de La Libertad Avanza.

 

Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 123/24, firmado por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, a través del cual se designó al contador público nacional y perito Carlos Balter como director del Banco Nación.

 

El mendocino, que fue diputado nacional y candidato a gobernador, vuelve a la función pública tras un largo periodo y ahora integrará el directorio del Banco Nación, entidad que el Gobierno nacional apunta a privatizar y que incluyó en la Ley Ómnibus para tal fin.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?