Lunes 29 de abril 2024

Milei anunció base naval yanqui en Tierra del Fuego

Redacción 06/04/2024 - 01.14.hs

El Gobierno argentino de Javier Milei anunció ayer el desarrollo de una base naval integrada junto a EE.UU., país con el que se ha iniciado una "alianza estratégica", según el mandatario. En una rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el proyecto binacional se convertirá en "un puerto de desarrollo que será el más cercano a la Antártida".

 

Si bien Adorni dijo a la prensa local que no podía dar precisiones sobre el pacto porque no las tenía, manifestó que la instalación militar argentino-estadounidense será "la puerta de entrada al 'continente blanco'".

 

El vocero añadió que este acuerdo es parte de la política de "integración al mundo occidental y al mundo desarrollado" del Gobierno de Milei, y constituye un "avance para afianzar la soberanía, ante la invasión de buques extranjeros que durante años tuvieron vía libre para depredar" esa zona marítima.

 

Richardson.

 

El anuncio del portavoz de Milei se dio en el marco de la visita al país de la jefa del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson, quien se reunió con el mandatario y otras autoridades argentinas durante una estadía de tres días.

 

Durante un acto que compartieron el presidente y Richardson en Ushuaia, Tierra del Fuego, Milei confirmó su voluntad de reforzar la alianza entre ambos países, en medio de la "reocupación" de Washington por la presencia de China en la región.

 

"El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con EE.UU. y con todos los países que abrazan las causas de la libertad", dijo el mandatario libertario.

 

"Si bien esta visita no estaba programa en principio, no queríamos desaprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la general Richardson y expresar nuestro agradecimiento por su visita", justificó Milei al comienzo de su discurso.

 

"Este es el camino para seguir asegurando nuestro derecho soberano en la Antártida", agregó Milei, que no mencionó el reclamo por las Islas Malvinas. Al final del acto tuvo la oportunidad de redimirse cuando la banda militar tocó la "Marcha de las Malvinas", pero el Presidente solo pudo entonar algunas frases. En el resto permaneció callado, a diferencia de Petri que tampoco la sabía e intentó disimular balbuceando la canción que se enseña en la escuela primaria.

 

El proyecto de realizar una base naval integrada cercana a la Antártida ya había sido iniciado por el Gobierno de Alberto Fernández a principios de 2022, con financiamiento nacional. Por esa razón, el ex ministro de Defensa, Jorge Taiana, rechazó los anuncios a través de su cuenta de la red social X, y recordó que la iniciativa de su Gobierno era "100 % argentina" para "fortalecer la soberanía en el Atlántico Sur y para facilitar la logística entre la Antártida y el continente, con proyección" a las Islas Malvinas.

 

Congreso.

 

Por su parte, la senadora peronista Juliana Di Tullio advirtió que para llevar adelante un proyecto binacional en aguas argentinas debe haber aprobación del Congreso nacional.

 

Según publicó el diario El País, la legislación argentina prohíbe el ingreso de tropas extranjeras sin la aprobación del Congreso, y la ley limita los casos a cuestiones de ceremonial, instrucción o ayuda en catástrofes naturales. En ningún caso la legislación permite la instalación de bases militares de otros países.

 

Desde la misma red social, el ex presidente Alberto Fernández rechazó el "servilismo" expresado por Milei durante el acto compartido con Richardson y su comitiva estadounidense.

 

"El presidente argentino, hablando de 'expansiones territoriales', disfrazado de militar junto a una autoridad del ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como nación. Ha dado un innecesario discurso que expresa la sumisión argentina a una nación extranjera", afirmó el exjefe de Estado.

 

Provocación.

 

Durante el acto celebrado en Ushuaia, Milei sostuvo que "los argentinos como pueblo" tienen "una afinidad natural con los EE.UU". Para Fernández, las palabras del líder libertario "son también una provocación" a las "hermanas naciones vecinas" y a todos los países con los que el país sudamericano sostiene "fuertes lazos comerciales y culturales".

 

"Temo que el presidente de Argentina no tomó nota ni del fin de la Guerra Fría ni de la geopolítica que hoy se observa en el mundo. Su servilismo es humillante. Creo que nadie le pidió tanto. Ni las autoridades de los Estados Unidos", concluyó el exmandatario en su mensaje.

 

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de centroizquierda, había afirmado días atrás que la declararía persona non grata a Richardson durante su visita a la ciudad de Ushuaia y que no la recibiría.

 

Di Tullio: "Se necesita una ley"

 

El presidente Javier Milei viajó a Ushuaia para reunirse la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (Southcom). Desde la capital fueguina anunció la creación de una base naval conjunta en dicha provincia que será el puerto militar más cercano a la Antártida.

 

El anuncio generó polémica entre sectores de la oposición que señaló que la instalación de una base naval necesita ser aprobada por ley. "Me gustaría saber quién va a aprobar una ley (porque se necesita Ley) para instalar una base naval integrada de otra bandera en nuestro país y otorgar la inmunidad de jurisdicción para sus militares. Estoy atenta y vigilante", expresó en su cuenta de X la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio.

 

Proyecto de ley.

 

En esta línea, el ex diputado y abogado especialista en política públicas, Pablo Kosiner, señaló: "Si la intención del gobierno es la instalación de una base naval de EEUU en Ushuaia, sugiero que ya vaya preparando un proyecto de ley en los términos del art. 1 y concordantes de la ley 25.880/2004".

 

"Esto no es cuestión de voluntarismo del Presidente o de alineamientos automáticos. Deberán dar el debate en el Congreso", precisó.

 

La norma a la que hace referencia Kosiner es la Ley de Ingreso de personal extranjero en el territorio nacional y/o egreso de fuerzas nacionales que en su artículo 4 establece que "los pedidos de autorización serán formulados por el Poder Ejecutivo mediante la presentación de un proyecto de ley cuyo mensaje será refrendado por los ministros competentes".

 

Por otro lado, el senador nacional por Tierra del Fuego de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, repudió el anuncio del Presidente e indicó que exigirá a través de un proyecto citar a la canciller Diana Mondino al Senado para que explique "cuál es el rumbo de la política exterior con EE.UU".

 

Citan a Petri.

 

Por otra parte, los tres diputados nacionales de Unión por la Patria por Tierra del Fuego presentaron ayer un proyecto de resolución en el que piden la citación al ministro de Defensa, Luis Petri, para que explique los acuerdos alcanzados por su cartera con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Richardson.

 

Por medio del proyecto de ley, Jorge Neri Araujo Hernández, Andrea Freites y Carolina Yutrovic buscan que Petri comparezca ante la Cámara baja para dar cuenta de "los alcances y contenidos de dichas reuniones, teniendo en cuenta el rol estratégico fundamental en lo que concierne a la seguridad de nuestro territorio nacional", informó la agencia NA.

 

También le solicitan al ministro que informe "qué relevancia reviste para la Jefa Militar extranjera, la instalación de la Base Naval Integrada en la Península de Ushuaia".

 

Quieren inspeccionar la base china.

 

En momentos en que está en el país la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, el Gobierno confirmó que tiene intención de inspeccionar la labor en las instalaciones de la base espacial China instalada en Neuquén, que depende de las Fuerzas Armadas de ese país.

 

El tema fue abordado en la reunión que el presidente Javier Milei mantuvo con Richardson en Ushuaia el jueves por la noche.

 

Según confirmaron fuentes con despacho en Balcarce 50 a Ámbito, todavía no hay una fecha precisa para avanzar con la inspección. "Más adelante", se limitaron a informar.

 

Inspección.

 

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la actividad que lleva adelante China en la base "es meramente científica". "De todas maneras se harán las inspecciones técnicas que sean necesarias", ratificó.

 

En las últimas horas se sumó un nuevo pedido de inspección al trabajo que se lleva adelante por parte del país asiático. El propio gobernador de Neuquén, Rolando "Rolo" Figueroa, emitió un comunicado en el cual pidió "cuidar la transparencia".

 

"Con relación a la Estación Espacial ubicada en el paraje Quintuco -en proximidades de Bajada del Agrio- que por estos días es motivo de debates en medios regionales y nacionales, el Gobierno de la Provincia del Neuquén sostiene que es imprescindible garantizar la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos. También que debe asegurarse la máxima transparencia en el desarrollo de las actividades que son objeto de dichos acuerdos", advirtió Figueroa.

 

(RT/LPO/El País/DataClave/NA/Ambito)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?