Jueves 25 de abril 2024

Milei siguió el debate desde la Rosada

Redacción 15/03/2024 - 00.19.hs

El presidente Javier Milei siguió de cerca ayer la sesión especial que presidió la titular del Senado, Victoria Villarruel, en la que se discutió el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

 

Desde su despacho de Casa Rosada, el mandatario monitoreó la primera parte del debate entorno al DNU que generó polémica luego de que la Vicepresidenta lo incluyera en el temario a pesar de la voluntad del Poder Ejecutivo de posponer su tratamiento.

 

A pesar de las fuertes lluvias, el mandatario llegó a Casa Rosada a las 8.34, de campera y pantalón cargo negro, y se dirigió a sus oficinas. Bajo el argumento de incompatibilidades en la agenda de los funcionarios, decidió suspender la habitual reunión de Gabinete, que se celebran cada martes y jueves, aunque fuentes cercanas revelaron a la agencia Noticias Argentinas que su atención estaba puesta en el debate por el mega DNU por lo que prefería evitar abordar otros temas.

 

Durante la mañana desayunó con el vocero presidencial, Manuel Adorni, a quien instruyó para que desmintiera cualquier tipo de tensión interna con Villarruel, y repasaba el intercambio en la Cámara Alta luego de que la oposición obtuviera quórum con 45 senadores.

 

A las 15.30, mientras el debate en las cámara alta continuaba, Milei dejó la Rosada y se trasladó a la residencia de Olivos, desde donde tenía previsto seguir la sesión hasta el final.

 

Gobernadores.

 

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior le dijeron a Noticias Argentinas que no se llevaron a cabo desde la cartera especiales negociaciones con gobernadores para tratar de influir en la votación y que el mega DNU coseche menos rechazos.

 

"Hubo una reunión con (el gobernador de Neuquén, Rolando) Figueroa, pero sobre temas de gestión", sostuvieron cerca del ministro Guillermo Francos.

 

Comunicado.

 

El Presidente emitió un duro comunicado luego del rechazo del DNU en el Senado y apuntó nuevamente contra "la clase política" por el rol que cumple en la historia al tomar esta decisión y consideró que esa situación es "como un intento de socavar el Pacto de Mayo".

 

"Que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar", apuntó el mandatario.

 

Asimismo, remarcó que el voto en el Senado pone en riesgo la convocatoria al Pacto de Mayo que realizó durante la Asamblea Legislativa.

 

"Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos", precisó el comunicado de la cuenta oficial Oficina del jefe de Estado.

 

Y añadió: "El día primero de marzo de 2024, el Presidente de la Nación extendió una invitación, en un acontecimiento histórico sin precedentes, a todos los integrantes de la dirigencia política, sin distinción partidaria, para firmar el Pacto de Mayo".

 

Además, remarcó que "este pacto constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer diez políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, rescatando a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial".

 

"Este acuerdo, largamente demandado por la clase política durante décadas pero que nadie ha osado convocar, requiere necesariamente de la buena voluntad de todos los sectores de la vida política nacional", señaló.

 

Y advirtió: "Lo acontecido en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente. La misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a solo 3 meses de su asunción".

 

Milei cerró el comunicado con críticas a la oposición al señalar: "Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos".(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?