Jueves 25 de abril 2024

Preocupa la falta de vacunas

Redacción 14/02/2024 - 00.45.hs

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó en enero 40.900 casos de cólera y 775 muertes en 17 países de las regiones de África, el Mediterráneo Oriental, las Américas y Asia Sudoriental, mientras Zambia y Zimbabwe son los países que experimentaron los mayores aumentos.

 

Para la OMS, la situación actual y su control supone un "desafío" y muestra la importancia de los "esfuerzos sostenidos de salud pública".

 

Asimismo, advirtió sobre la escasez crítica de vacunas orales contra el cólera (OCV).

 

En este sentido, de enero de 2023 a enero de 2024, aumentaron las solicitudes urgentes de OCV: 14 países solicitaron 76 millones de dosis de OCV, mientras que solo 38 millones de dosis estuvieron disponibles durante ese período.

 

La reserva mundial de vacunas está pendiente de reposición y toda la producción hasta el 8 de marzo se asignará a solicitudes ya aprobadas, informó la agencia de noticias DPA.

 

La OMS clasificó el resurgimiento mundial del cólera como una emergencia de grado 3 en enero de 2023, su nivel interno más alto para emergencias.

 

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae que presenta un breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, y puede ser mortal, informa la Organización Panamericana de la Salud en su página web.

 

Un tratamiento precoz y adecuado limita la tasa de letalidad de los pacientes hospitalizados a menos del 1% y el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?