Lunes 29 de abril 2024

Un impresionante remolino causó destrozos e hirió a personas

Redaccion Avances 13/01/2024 - 21.46.hs
(Df. Diario Río Negro)

Un fenómeno meteorológico arruinó un evento que se realizaba en Taquimilán, al norte de la provincia de Neuquén. Se trata de un impresionante remolino que arrasó en el lugar, dejando como saldo personas golpeadas y la fiesta suspendida.

 

El incidente se registró este sábado por la tarde, pasadas las 17, durante la novena edición del Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina, que desarrollaba en un predio de la localidad neuquina.

 

"Lo que era una tarde de encuentro y celebración se terminó transformando en una pesadilla en la localidad de Taquimilán, en el norte de Neuquén, donde un impresionante remolino de viento y tierra dejó personas golpeadas y obligó a suspender una tradicional fiesta", informó el diario Río Negro.

 

El director de la radio municipal, Daniel Jara, explicó al medio que el fenómeno golpeó con mayor intensidad el sector que alojaba a los diferentes stands, con venta de productos y artesanías de pobladores de la localidad y la zona. Como consecuencia, informó, algunas personas resultaron golpeadas por las estructuras, que por la fuerza del viento, "se levantaron por el aire y quedaron depositadas a 20 metros de donde estaban".

 

"La peor parte se la llevaron una mujer con su nieta, quienes resultaron con traumatismos menores por el impacto de los fierros que sostenían las lonas y carpas. Ambas fueron trasladadas al hospital de Chos Malal, donde permanecen bajo observación y fuera de peligro", añadió el diario.

 

Jara señaló que otras personas también resultaron con lesiones menores por los golpes y con problemas de visión por la enorme cantidad de polvo que el remolino levantó. "Muchos perdieron sus productos en el hecho", añadió y lamentó que se registraron algunos robos, aprovechando el desconcierto a causa del fenómeno.

 

Consultado por la ocurrencia de este tipo de eventos, Jara indicó que "no es común" uno de tanta intensidad, aunque reconoció que el viento, como en gran parte de la Patagonia, suele caracterizar el clima de la zona. "Uno así, es la primera vez que pasa", enfatizó. Además, recordó que para este sábado regía un alerta por viento para ese sector de la provincia de Neuquén, que hasta el remolino, no se había hecho sentir.

 

Fiesta suspendida.

 

A raíz del episodio, la Municipalidad de Taquimilán, en conjunto con la Policía, personal de Bomberos y la asociación civil La Viciera, organizadora del evento, acordaron suspender el encuentro en solidaridad con los afectados y para evitar mayores daños por el viento. "Se trata de una festividad que, comúnmente, se realiza en Chos Malal. Sin embargo, en esta ocasión decidió trasladarse hasta este otro rincón del norte de Neuquén, luego de algunas complicaciones con la logística", explicó Río Negro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?