Aldea Global (27-09-2017)

DIAMANTE – Londres – El mayor diamante bruto del mundo, de 1.109 kilates, fue adquirido por la empresa de joyería británica Laurence Graff a la minera canadiense Lucara Diamond por 53 millones de dólares (45 millones de euros). La empresa canadiense se dijo “feliz” el martes en Twitter por esta operación, mientras que la británica Graff Diamonds, filial de Laurence Graff, precisó que las negociaciones duraron un año. “Nuestro equipo de artesanos altamente cualificados se apoyará en sus muchos años de experiencia trabajando día y noche para garantizar que hacemos justicia a este singular regalo de la Madre Naturaleza”, explicó Graff. (AFP)

REFERÉNDUM – Barcelona – A cinco días del referéndum unilateral de Cataluña, prohibido por la Justicia, las fuerzas de seguridad españolas avanzaron ayer sobre las organizaciones sociales y la infraestructura que trabajan para que el próximo domingo se celebre algún tipo de votación, en el marco del asedio que impulsa el gobierno central de Mariano Rajoy contra los secesionistas.
A pesar de que la semana pasada el presidente del gobierno español, Rajoy, aseguró que el referéndum ilegal del 1 de octubre estaba desarticulado, su Ejecutivo y la Justicia española intensificó el operativo de “intervención” en Cataluña para evitar que los catalanes voten sobre la ruptura con España. (Télam)

EVACUADOS – Karangasem – Más de 57.000 personas huyeron de las inmediaciones de un volcán en la isla turística indonesia de Bali, mientras un incremento de magma y temblores hacen temer una erupción inminente, indicaron este martes responsables locales. El volcán Agung, situado a 75 km. del centro turístico de Kuta, ha estado temblando desde agosto pasado, amenazando con entrar en erupción por primera vez desde 1963. “La posibilidad de que una erupción ocurra es elevada. Pero no se puede prever cuándo ocurrirá”, indicó el portavoz de la agencia de desastres naturales Sutopo Purwo Nugroho. Un incremento de la frecuencia de los temblores del volcán son un indicio de que el magma sigue subiendo. (AFP)