Aldea Global (03-05-2013)

JUICIO
Guatemala – El Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo que preside la jueza Jazmín Barrios resolvió ayer
aplazar hasta el 7 de mayo el juicio por genocidio y deberes a la humanidad contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su ex jefe de servicios de inteligencia, José Mauricio Rodríguez. Los dos militares enfrentan cargos por la muerte a manos de militares de 1.771 indígenas de la etnia ixil, en el departamento de Quiché (norte) durante los años que Ríos Montt estuvo en el poder (1982-1983). (Télam)

INVESTIGACION
Bogotá – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió ayer al director de la Policía General, José León, que se ocupe en persona de investigar el ataque a tiros del que fue víctima ayer el periodista Ricardo Calderón, encargado de producciones sobre corrupción en la revista Semana. Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de Semana, salió ileso del ataque que sufrió el miércoles por parte de dos hombres que le dispararon cinco veces desde un auto en la autopista que une Bogotá con el municipio de Girardot, relató el director de la publicación, Alejandro Santos, según reportó la agencia de noticias Ansa. (Télam)

MASACRE
Damasco – Activistas opositores sirios denunciaron que al menos 50 personas, incluyendo mujeres y niños, fueron masacrados ayer por soldados y milicianos progubernamentales durante una incursión en una localidad costera en el segundo día de una fuerte ofensiva militar contra la insurgencia. El gobierno sirio no hizo comentarios sobre la información. (Télam)

ACUSADO
El Cairo – Un activista egipcio que lideró muchas de las protestas que terminaron con el gobierno de Hosni Mubarak fue acusado ayer de difamar al presidente Mohammed Mursi durante una entrevista de televisión, y el domingo será el primer opositor en ser juzgado por sus denuncias contra el mandatario. Hace cuatro días, Ahmed Doma fue detenido luego de que la Fiscalía de Tanta, en el delta del Nilo, lo llamara a indagatoria por sus denuncias contra Mursi y su gobierno por la muerte de 40 personas durante una cruenta represión de una protesta. (Télam)

REUNION
La Paz – La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, citó a Bolivia y Chile para una reunión de coordinación por la demanda marítima que presentó La Paz, informó el embajador boliviano Eduardo Rodríguez Vetzé. El diplomático aseguró en la mañana de ayer que recibió una notificación y explicó que el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka, fijó una primera reunión de los agentes de Bolivia y Chile para el 12 de junio en La Haya. (Télam)