Aldea Global (04-01-2008)

ESPERANZA
Cuba – Los cubanos cifran sus esperanzas en el presidente electo estadounidense mientras la disidencia aseguraba que el gobierno teme un cambio de política en Washington, luego de que el líder cubano, Raúl Castro, opinara que Barack Obama es honesto pero incapaz de cambiar su país. Aunque Castro anunció su disposición de dialogar con Obama “sin intermediarios, pero de “igual a igual”, algunos académicos e ideólogos del gobierno piensan que el cambio de política que ofrece Obama es “un reto ideológico” para la revolución, acostumbrada al choque frontal.
(AFP-NA)

REHENES
Colombia – La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, que media en la liberación de seis rehenes de las FARC, estimó que la entrega de los secuestrados será de aquí al próximo 15 de enero. La legisladora, a la que las FARC eligieron para entregar a los rehenes, consideró que la fecha de la liberación se tendrá “en estos primeros días de enero” y que el momento de la entrega no será mucho más allá. Córdoba estimó que las FARC podrían liberar a los rehenes en dos etapas.
(Télam)

DISTORSION
Brasil – El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, formuló una crítica generalizada a los medios de comunicación brasileños, a los que calificó como “prejuiciosos” y “distorsivos”, y reveló que no lee los diarios porque le provoca “acidez”. El fundador del Partido de los Trabajadores evaluó que los medios realizan un abordaje “prejuicioso” de su gobierno y sus políticas sociales y aseguró que las grandes empresas periodísticas lo hostilizan “históricamente”.
(Télam)

CRIMEN
Perú – Cinco personas, entre ellas una niña, fueron encontradas muertas la madrugada del sábado en la región andina de Puno (sureste de Perú, frontera con Bolivia), con puñaladas y signos de ahorcamiento, informó la policía. El hecho ocurrió en el distrito de Quiaca, provincia Sandia, Puno, causando conmoción en la población. La policía investiga el móvil de los asesinatos, señaló un agente. Las víctimas fueron identificadas como Viviano Eugenio Condori (de 62 años), su esposa Saturnina Bobadilla (62), el hijo de ambos, Juan Condori Bobadilla (20), su pareja, Hilda Merma Mendoza (22) y una niña de 11 años que trabajaba en la casa de los esposos.
(AFP-NA)

REELECCION
Venezuela – La enmienda constitucional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para habilitar su reelección ilimitada es aceptada por el 51,7 por ciento de los venezolanos consultados en una encuesta, según la cual la actual gestión del mandatario goza de casi un 75 por ciento de aprobación. La encuesta sostiene que el 51,7 por ciento de los consultados votará a favor de la iniciativa frente al 39,1 por ciento que manifestó la opinión contraria. Los datos señalaron, además que 64,9 por ciento de los encuestados considera que Chávez tiene derecho a postularse a las elecciones tantas veces como quiera, si el pueblo lo apoya.
(Télam)

GUERRILLA
Paraguay – Los atacantes de un puesto militar paraguayo, que se identificaron como guerrilleros del Ejército Popular Paraguayo (EPP), se refugian en asentamientos campesinos, aseguraron autoridades de la localidad donde se produjo el asalto la noche de Año Nuevo. El alcalde de Tacuatí, Orlando de Vaca, señaló que los atacantes “se manejan entre los asentamientos” de campesinos “y desde allí salen a cometer todo tipo de delitos”. Unos 20 desconocidos, que se identificaron como miembros del EPP atacaron la noche de Año Nuevo un pequeño puesto militar en jurisdicción de Tacuatí, donde maniataron al oficial de guarda, robaron armas y luego incendiaron el lugar
(Télam)

ACCIDENTE
Brasil – Nueve muertos y más de 30 heridos fue el saldo de un accidente este sábado en una carretera del estado de Maranhao, nordeste de Brasil, cuando un autobús cayó por una barranca, informó la Policía Vial Federal. Seis de los nueve muertos ya fueron identificados por la policía, y sus edades van de los 23 a los 45 años, según el diario virtual Folha on Line. Los heridos, seis de ellos en estado grave, fueron internados en hospitales cercanos a la ciudad de Buriticupu, en el interior del estado de Maranhao, precisó la policía, que investiga las causas del accidente.
(AFP-NA)