Aldea Global (07/09/2012)


LIQUIDACION –
Santiago – La empresa con amplia mayoría del estado chileno que edita el diario La Nación anunció ayer su liquidación pero no precisó si el periódico, que desde diciembre pasado sólo se publica en internet, tendrá continuidad o será cerrado. El directorio de la compañía publicó en el propio sitio web del diario la convocatoria a una asamblea extraordinaria de accionistas para el 24 de este mes, para considerar la disolución de la sociedad. (Télam)

MINEROS –
Pretoria – La Justicia sudafricana liberó ayer a los últimos mineros detenidos por su supuesta responsabilidad en la muerte de 34 de sus compañeros, luego de que la Fiscalía retiró los cargos de homicidio y tres semanas después de los graves enfrentamientos en la mina de platino de Marikana. Las autoridades del país africano detuvieron a 270 mineros por su supuesta responsabilidad en la violencia que se desató el 16 de agosto pasado, cuando la policía disparó contra los trabajadores, que realizaban una huelga. (Télam)

SALVOCONDUCTO –
Quito – El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, volvió a pedir ayer al Reino Unido un salvoconducto para el ciber-activista Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres, que permita poner fin al bloqueo de la situación y proteger la vida del australiano. El ministro recordó que su país otorgó asilo diplomático al fundador de Wikileaks “luego de un minucioso estudio del caso”, y que luego el Reino Unido, “en un episodio inaudito e imperial, amenazó con irrumpir sin ser invitado para capturar al señor Assange”, informó el diario ecuatoriano El Comercio. (Télam)

EXPLOSION –
Roma – Al menos 25 muertos y cuatro heridos produjo en la noche del miércoles una explosión, en un depósito de granadas, en la provincia turca de Afyonkarahisar. La explosión ocurrió en una zona deshabitada localizada entre dos áreas residenciales, lo que circunscribió los daños a las instalaciones del depósito, en donde se generó un incendio. Fueron rescatados con vida cuatro oficiales del ejército y tres civiles, mientras fuentes médicas aseguraron que los heridos están fuera de peligro. (Télam)

VISITA –
Asunción – Vestido con uniforme de combate, el presidente paraguayo, Federico Franco, recorrió ayer unidades militares en la frontera con Bolivia y negó un posible conflicto armado con ese país. Franco fue acompañado por la cúpula castrense, la ministra de Defensa, María Liz García, y el diputado José López Chávez, quienes en los últimos días hablaron de ese supuesto peligro para respaldar el pedido de casi 600 millones de dólares a fin de lograr un rearme militar. (Télam)