Aldea Global (31-12-2008)

COMPLOT
La Paz – El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo ayer que la expulsión del embajador de Estados Unidos durante 2008 permitió desmantelar una conspiración de los sectores conservadores contra su gobierno. Según Morales, quien ayer evaluó la gestión de su gobierno junto a su gabinete, al reunirse en la ciudad de Cochabamba, el ex embajador estadounidense en La Paz, David Goldberg, comandaba un complot contra su gobierno. (Télam)

GAZPROM
Moscú y Kiev – El consorcio ruso Gazprom se está preparando para cortar el suministro de gas a Ucrania, y convocó ayer a un “grupo de mando operativo” con ese fin, informó el director ejecutivo de la empresa, Alexei Miller. La medida, de concretarse, podría afectar gravemente a los países de Europa que son abastecidos por Gazprom. La empresa cortará el suministro a Ucrania a partir del primero de enero de 2009, si antes de la medianoche del 31 de diciembre, Kiev no pagó las deudas que Rusia le atribuye de más de 1.500 millones de euros (2.120 millones de dólares). (Télam)

URIBE
Bogotá – El gobierno colombiano reiteró ayer que la única “participación internacional” que permitirá para la liberación de seis rehenes en poder de las FARC es la del Comité Internacional de la Cruz Roja, a pesar del pedido de los familiares de los rehenes. Así lo afirmó el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, durante una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, sede del gobierno, luego del pedido de familiares de permitir la intervención de otros países en el operativo. (Télam)