Chilenos marcharon en el 39 aniversario de la dictadura de Pinochet

Miles de chilenos participaron de una marcha, que se desarrolló con algunos incidentes que dejaron ocho demorados, en memoria de los detenidos y desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet, en el 39º aniversario del golpe que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
Portando pancartas, banderas chilenas y del Partido Comunista (PC), así como profiriendo cánticos y bailes, los manifestantes partieron desde la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para terminar en el cementerio general, donde se erige el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas del régimen militar.
Mientras gran parte de la manifestación se realizó en forma pacífica, grupos de encapuchados protagonizaron disturbios: lanzaron piedras contra oficinas de instituciones públicas, destruyeron semáforos y se enfrentaron a agentes de la policía, a quienes arrojaron piedras y bombas incendiarias. La Policía dispersó a los manifestantes con carros lanza aguas y gases.
Los disturbios se saldaron con ocho detenidos, y se produjeron destrozos en el edificio de la Secretaría Regional de Educación y el saqueo de un banco, indicó un comunicado del Gobierno de Santiago.