Colombia pidió a la CIDH que tome medidas en la frontera

Colombia pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares contra Venezuela, mientras un organismo de la ONU estimó que unos 1.500 colombianos regresan cada día a su país desde la nación vecina desde que se desató la crisis en la frontera, hace dos semanas, y por primera vez tres actores del conflicto se refirieron, directa o metafóricamente, a la posibilidad de un enfrentamiento armado.
El defensor del Pueblo de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, utilizó las expresiones “propaganda de guerra sucia”, “belicismo verbal” y “guerrerista” para calificar las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en las que acusó a aquel país de haber cometido “crímenes de lesa humanidad” en la deportación de más de 1.000 colombianos.
“No tiene fundamento para nada este acto de propaganda de guerra sucia que ahora asumió” Santos, quien “ha escalado un belicismo verbal que hace recordar a aquel Santos que era ministro de Defensa de Álvaro Uribe, siempre altanero, prepotente, guerrerista, mano derecha de Uribe para amenazar naciones”, dijo Saab.

Capriles.
En tanto, el líder opositor Henrique Capriles sostuvo que “el gobierno nacional es capaz de generar una guerra con Colombia para evitar las elecciones (parlamentarias) del 6 de diciembre” y pidió a Santos que “no pise el peine (expresión corriente equivalente a “pisar el palito”) del binomio Maduro-Cabello” (por el presidente Nicolás Maduro y el titular del parlamento, capitán Diosdado Cabello).
“Tienen 16 años en el poder, ¿y ahora fue que se dieron cuenta de que existe contrabando en la frontera?”, se preguntó Capriles y añadió: “Es muy claro que con las acciones que ha tomado el gobierno nacional está buscando provocar a las autoridades colombianas”.

Defensa.
Paralelamente, en Colombia, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó ante el Senado que las fuerzas armadas están preparadas para enfrentar escenarios de crisis humanitaria en la frontera con Venezuela pero también “toda amenaza interna o externa”.
“Puedo dar parte de que nuestra Fuerza Pública está plenamente preparada para enfrentar y derrotar toda amenaza interna o externa que ponga en peligro nuestra estabilidad”, advirtió Villegas.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Colombia pidió formalmente a la CIDH que ordene al gobierno de Venezuela “desmontar la política contra la población colombiana en la frontera”. (Télam)