Combates en Damasco

Intensos combates entre el Ejército sirio y milicias aliadas, por un lado, y grupos insurgentes, por el otro, provocaron al menos 160 muertos en los últimos dos días en la zona de Guta, en la periferia este de Damasco, según informaron ayer activistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres, aseguró que entre los fallecidos se cuentan 55 miembros del Ejército Sirio Libre, 41 yidahistas del Estado Islámico de Irak y del Levante y del Frente al Nusra, dos grupos vinculados a Al Qaeda.
Entre las fuerzas que apoyan al gobierno de Bashar Al Assad, murieron, siempre según el Observatorio, 36 soldados y 28 milicianos del grupo Abu Fadl al Abas, una milicia iraquí chiita y de Defensa Nacional, ambos grupos aliados de Damasco, informó la agencia de noticias EFE.
El Observatorio también denunció que al menos cinco personas murieron cuando cubrían los combates en el este de Damasco, una zona estratégica porque por allí pasan las rutas que permiten el ingreso de mercancías, entre ellas armas, desde Turquía, uno de los principales aliados de los insurgentes en la región.
En tanto que las milicias opositoras, según explicó la activista Razan Zaituneh a EFE, combaten también para romper el bloqueo impuesto por el Ejército en esa zona, donde, denunció, escasean los alimentos y los medicamentos.
Otros enfrentamientos se sucedieron ayer en la zona de Sidi Majdad, al sur de Damasco, entre el Ejército Libre Sirio y las tropas leales, estas últimas apoyadas por combatientes de la milicia chiita libanesa, Hezbollah. (AFP-NA)