Se entregó karina, jefa de las FARC

Karina, una de las más importantes jefas de las FARC y por cuya detención el gobierno ofrecía un millón de dólares de recompensa, se entregó el domingo a la noche a las autoridades después de 15 días de gestiones "cansada de la guerra", dijo un portavoz oficial.
Fuentes del servicio secreto (DAS) colombiano dijeron que Karina se entregó junto con su pareja Abelardo Montes, cuyo nombre de guerra es "Michín". Karina es considerada una de las jefas insurgentes más sanguinarias y está acusada de haber secuestrado y asesinado a Alberto Uribe, padre del actual presidente Alvaro Uribe. Los portavoces explicaron que Karina habló telefónicamente con la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, "quien le recomendó pensar cuál iba a ser el futuro de su pequeño hijito si ella seguía en la guerrilla".
Los contactos de la jefa guerrillera comenzaron a fines de abril, y hace 15 días, en una visita a Manizales, el propio Uribe había sorprendido al declarar públicamente que si Karina se entregaba, tendría todas las garantías correspondientes. La entrega se concretó luego de que una comisión de la DAS viajara a Argelia, Antioquia.
"Dijo que estaba cansada de la guerra y que el acoso del Ejército estaba muy fuerte. Además, contó que la hirieron y que no quería seguir llevando la vida que tenía", contó la fuente del DAS que estuvo al tanto de la entrega de Karina, cuyo verdadero nombre es Nelly Avila Moreno.(Télam)