61 represores prófugos

ACUSADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Un total de 61 ex policías, ex militares y civiles acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad, durante la dictadura cívico militar, permanecen prófugos de la justicia y 15 de ellos se fugaron del país y están localizados en el exterior, se informó oficialmente.
De 46 prófugos, que representan el 2% de los 2541 imputados en causas de violaciones de los derechos humanos, no se tiene información sobre su paradero, los otros 15 fueron ubicados en siete países, y en España está la única mujer de la lista, Beatriz Arenaza, requerida en la causa por los crímenes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).
El único detenido fuera del país es el médico Juan Carlos Bossi, requerido por la justicia federal de Rosario, capturado en marzo pasado por Interpol en Medellín, Colombia, consignó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en el Portal Fiscales.
La jurisdicción con mayor cantidad de prófugos o evadidos localizados en el exterior es Mendoza con un total de 18 y el ex militar Carlos Luis Malatto es uno ellos.
El ex teniente coronel en el Regimiento de Infantería de Montaña 22, de San Juan, goza de la libertad en Italia, país que denegó su extradición y, en la sección judicial de San Juan, Malatto es buscado en cinco causas.
En esa misma jurisdicción es buscado en cuatro expedientes al ex mayor Jorge Antonio Olivera.
Las jurisdicciones que siguen en cantidad de prófugos y evadidos son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 9; Rosario, con 8; Mar del Plata, con 7; y La Plata, con 5. En Bahía Blanca se registran 3; en Resistencia, Salta, San Martín y Tucumán, 2 casos en cada una; y cierran Córdoba, Comodoro Rivadavia y Paraná, con 1 cada una. (Télam)

Compartir