Acuerdo con Paraguay

DEUDA POR REPRESA YACYRETA

El presidente Mauricio Macri firmó ayer junto a su par de Paraguay, Horacio Cartes, un acta para lograr el “ordenamiento financiero” de la represa de Yacyretá y fijaron en 3.805 millones de dólares la deuda guaraní que será pagada con energía a 30 años.
“Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, 30 años de conflictos que no sumaron nada a esta relación tan intensa que tenemos paraguayos y argentinos. Y lo hicimos porque nos logramos sentar alrededor de una mesa a dialogar, a decirnos la verdad y a construir confianza”, sostuvo el mandatario.
En la represa, ubicada entre la ciudad argentina de Ituzaingó y la paraguaya de Ayolas, el jefe de Estado resaltó que se trata de “un día histórico” porque el acuerdo “permite cerrar una discusión eterna alrededor los endeudamientos que se necesitaron para hacer este emprendimiento”.
A través del acuerdo, Paraguay logró “la anulación de casi el 80 por ciento de la deuda, de más de 17.000 millones a 3.805 millones de dólares”, que será abonada “a 30 años sin intereses, con la venta de la energía que genera la misma entidad”.
Asimismo, el Gobierno guaraní “recibirá más de 1.000 millones de dólares por compensación al territorio inundado devengado, en diez cuotas a partir del 2023”.
A pesar de la rúbrica, el Acta de Entendimiento debe ser refrendada por los Congresos de ambos países. (NA)