Aeronáuticos cuestionan al gobierno

FALTA DE REGULACION A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Gremios aeronáuticos advirtieron ayer que si el Gobierno continúa “fomentando de manera indiscriminada” la apertura de la actividad aerocomercial, “sin ningún criterio de regulación”, el sector sufrirá “un colapso operativo”.
Esos gremios alertaron que, en los últimos meses, “a través del Ministerio de Transporte y la ANAC, se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado nacional de operadores extranjeros, sin ejercer la reciprocidad que deberían mantener”.
Según los sindicatos (APTA, APA, UPSA, APLA y UALA), la postura oficial “pone en evidencia la falta de políticas aéreas que protejan a la actual industria nacional, situación que afectara directamente y en el corto plazo a todos los operadores y trabajadores argentinos”.
“En la Argentina el antecedente low cost se llamó LAPA, que volaba al mismo precio que los pasajes de micro a costa de reducir la capacitación de pilotos y técnicos junto con el mantenimiento aeronáutico, dejando el saldo de 67 muertos y decenas de heridos”, recordaron.
A través de un extenso documento distribuido a la prensa, los trabajadores consideraron, por otra parte, que “ciertos sectores fomentan o dejan trascender el cierre y extinción de una empresa de handling netamente argentino como Intercargo, con la consecuente afectación de la fuente laboral de sus trabajadores”.
Asimismo, aseguraron que la “desprotección” a Aerolíneas Argentinas y Austral, “evidenciada a raíz del continuo recorte presupuestario, la falta de un plan de empresa o la carencia de una firme visión de utilizar la misma como una herramienta estratégica para la regulación aerocomercial”. (NA)