Amenazaron a otra docente

MAESTRA ENCONTRO MENSAJE INTIMIDATORIO EN SU AUTO

Mientras persistía la consternación por el secuestro de la docente Corina De Bonis, en Moreno, la secretaria de la filial Ramallo del gremio Suteba fue intimidada por desconocidos que le rayaron el auto y le dejaron un mensaje alusivo a la maestra atacada.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, repudió la amenaza y responsabilizó el lunes al Gobierno provincial por “levantar el nivel de conflicto en lugar de resolverlo”.
“Ya hablé con (el ministro de Seguridad, Cristian) Ritondo. Estos hechos ocurren porque mientras haya impunidad, va a haber energúmenos que se crean que pueden hacer lo que quieran”, dijo Baradel, y advirtió que la administración de María Eugenia Vidal “tiene la responsabilidad de cuidar a los maestros y de dilucidar lo que pasó para encontrar a los responsables”.
El domingo, cerca de las 19.00, la gremialista Amanda González se encontró con que le habían rayado el capó con el mensaje “Acordate de Corina” en una clara alusión al secuestro y las torturas sufridas la semana pasada por su colega de Moreno.
Según denunció la docente de 34 años, la intimidación fue sufrida cuando salió de su domicilio y abordó su auto Chevrolet Corsa.
Enseguida notó que había rayones en el capó de su auto y, si bien en principio pensó que habían sido causados por las garras de un gato, comprobó al iluminar las marcas que se trataba de un mensaje intimidatorio.
González denunció el grave hecho en la estación comunal de Ramallo. El hecho fue rápidamente repudiado por el gremio Suteba, a la vez que pidió su esclarecimiento.
“Repudiamos la amenaza a la Secretaria Gremial de Suteba Ramallo. Este fin de semana rayaron su auto con la frase ‘Acordate de Corina’. Exigimos que estos hechos que se multiplican en la provincia se esclarezcan y la justicia encuentre a lxs culpables. Solidaridad con nuestra compañera Amanda González”, expresó el sindicado en su cuenta de la red social Twitter.

Corina.
Corina De Bonis fue atacada el miércoles por la tarde cuando se retiraba del Centro Complementario 801, de Moreno. En el momento en el que la maestra se dirigía a su casa, fue abordada por tres personas que la subieron a un auto y le tajearon el abdomen con la leyenda “Ollas no”.
Esa intimidación se produjo mientras que en el distrito de Moreno, a partir de la explosión por escape de gas en una escuela que dejó un saldo de dos muertos, la mayoría de los establecimientos no tienen clases y en varios de ellos se organizan ollas populares para alimentar a los alumnos.

Escrache.
Por otra parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, fue blanco de un “escrache” por parte de integrantes de ATE en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Los incidentes se produjeron el marco de una protesta de la que participaron unas 40 personas que se convocaron en el lugar tras confirmarse la presencia del ministro: según se informó, uno de los gremialistas se acercó a Sánchez Zinny cuando salía del salón de actividades y comenzó a gritarle y a empujarlo, mientras que un colaborador suyo recibió un golpe de puño.
Se trata del director de Prensa de Educación, Mariano Otero, quien presentó una denuncia en la comisaría correspondiente, lo mismo que hizo el INET, cuya sede se encuentra radicada en el barrio porteño de Balvanera.
“Estábamos en una actividad con profesionales de Australia y a los 5 minutos un grupo empieza a golpear los vidrios de la sala desde afuera”, relató el propio Sánchez Zinny al diario Clarín.
El funcionario bonaerense explicó que, al salir de la sala en la que se realizaba el encuentro, se cruzó con manifestantes que le “gritaban todo tipo de insultos” y lo llamaban “asesino”.
En tanto, ATE Capital emitió un comunicado en el que exigió “el cese de la criminalización de la protesta” y repudió “la prepotencia y el cinismo de los funcionarios del Gobierno”.

Acto por Noche de los Lápices
Un grupo de estudiantes, docentes y dirigentes gremiales marchó ayer desde el Congreso a la Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.
Bajo el lema “La educación está en peligro, no nos roben el futuro”, cientos de personas participaron de los actos en recuerdo a las víctimas del operativo, en el que desaparecieron seis alumnos. La movilización estuvo encabezada por la Federación de Estudiantes Secundarios, la CTA de los Trabajadores y otras organizaciones juveniles y sindicales. (NA)