Corte entregó declaraciones juradas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió entregar a los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez las declaraciones juradas patrimoniales de los integrantes del máximo tribunal que estos reclamaron.
Así lo decidió la Corte en la Resolución 1337/16 en la que aclaró que esos datos pueden ser consultados por internet en la página oficial del tribunal, previo cumplimiento de algunos requisitos que, aclaró, no presentaron los legisladores cuando formularon su pedido.
Carrió y Sánchez también habían pedido que en el plazo de 10 días se les remitieran las declaraciones juradas patrimoniales de todos los magistrados federales y otros funcionarios de la justicia, pero la Corte destacó que, desde 2005, “la autoridad de aplicación” es el Consejo de la Magistratura de la Nación.
“Tanto la ley 26.857 -relativa al carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos como las acordadas 25/2013 y 91/2014 dictadas por este Tribunal en su consecuencia- resultan claras en cuanto a la forma que debe reunir tanto la presentación como la consulta” de esos datos, consignó la Corte.
La resolución, firmada por el presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, recordó además que, según la norma, “las personas que accedan a una declaración jurada a través de internet quedarán sujetas las disposiciones y sanciones previstas en las leyes 25.188 y 25.326”.
La resolución destacó que la presentación efectuada por Carrió y Sánchez “prescinde del cumplimiento de todos los recaudos citados, por cuanto fue formulada por escrito, establece un plazo de cumplimiento y requiere la remisión de las declaraciones juradas a sus despachos en el Congreso de la Nación”. (Télam)