Cuenta regresiva hacia un nuevo paro

HUGO YASKY RECLAMO UN CAMBIO DE RUMBO Y UNA AGENDA SOCIAL

El jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina desde 2006 y ex secretario general de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky, advirtió ayer que el sindicalismo está “en la cuenta regresiva hacia un paro nacional” contra las medidas de “ajuste” del gobierno de Mauricio Macri y en reclamo de un “cambio de rumbo” y una “agenda social”.
“La situación es muy grave y no hay visos que tenga resolución, porque el veto de la ley antidespidos dejó esa herida abierta”, dijo Yasky, afín al kirchnerismo, y señaló que “el problema de los despidos se sigue incrementando en la actividad privada y el sector público, y no hay ninguna solución, y a esto se le agrega el aumento de las tarifas”.
En ese contexto, el referente sindical apuntó que la “situación” en el país “amerita que el movimiento obrero tome en sus manos el reclamo de una agenda social, que el Gobierno niega, y trate de parar este ajuste que está generando mucha presión en los hogares de los
trabajadores”. “Muchos no llegan a fin de mes, la mayoría, y ni qué hablar de los hogares de los que han perdido el empleo”, añadió.
En declaraciones a radio Cooperativa, indicó que “hay una situación de zozobra y desesperación que se hace más grave e intensa donde empieza a plantearse el tema de si como o no como todos los días”.
Tras aclarar que junto a la CTA Autónoma, que conduce el gremialista Pablo Micheli, se avanza en “el camino de la unidad en acción”, adelantó que también se evalúa “la posibilidad de ir gestando las condiciones de encuentro con las otras centrales, pensando que sería muy importante para el movimiento obrero expresarse en un paro nacional, en acción unificada de todas las centrales”.
“Además de la unidad, tenemos que estar discutiendo una acción en conjunto, hay que reclamar cambio de rumbo y agenda social”, enfatizó. Por eso, reafirmó que el sindicalismo está “en la cuenta regresiva hacia un paro nacional”.

Conversaciones.
Por otro lado, desde la CTA aseguraron que avanza la posibilidad de un paro nacional de las centrales sindicales y no sería en cualquier fecha,
Así lo adelantó a radio Política Argentina el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien dialogó con su par de la CGT Hugo Moyano, en donde plantearon la posibilidad de un paro en momentos en los que Camioneros quiebra lanzas con el Gobierno y los empresarios al no acordar en su paritaria y desconocer durante medio día la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
“En la conversación con Moyano hablamos de la posibilidad de un paro antes de las vacaciones de invierno, en la semana de los 200 años de independencia. Lo estamos viendo con Yasky, Moyano y serán parte Luis Barrionuevo y Caló si quieren”, añadió Micheli.De concretarse, el gremialismo elegiría una fecha emblemática para protestar contra el Gobierno de Macri, en la víspera del festejo por los 200 años de la Independencia, el 9 de julio de 1816.
Asimismo, Micheli minimizó las declaraciones de Luis Barrionuevo, que criticó al Gobierno, y dijo que “Barrionuevo nos tiene acostumbrados: un día defiende al gobierno y al otro día lo critica”.
El titular de la CTA Autónoma anunció además que el 23 de junio harán una “marcha de las frazadas” en repudio al tarifazo y evaluó que las protestas de Camioneros puedan tener que ver con “la pelea de Hugo (Moyano) y Macri”. “Cuando amagamos de acciones conjuntas las centrales sindicales el gobierno retrocede”, recordó. (NA)

Compartir