Declararon inconstitucional el cierre dominical en Rosario

UN FALLO DE LA JUSTICIA CIVIL FAVORECIO A COTO Y CARREFOUR

La Cámara Civil y Comercial de Rosario, en la provincia de Santa Fe, dictó la inconstitucionalidad de la ley provincial que obliga a los grandes supermercados a cerrar los domingos. El fallo favorece a la posición que defienden las cadenas Coto y Carrefour, quienes impulsaron el pedido de inconstitucionalidad de la normativa.
Ambas empresas habían presentado un amparo para revertir los efectos de la norma que obliga a cerrar esos días del fin de semana a los centros comerciales de más de 1200 metros cuadrados. Se trata de la Ley Provincial 13441 y la ordenanza de Rosario 9516 y establecen también que esos negocios deben permanecer cerrados determinados feriados.
La pelea judicial es seguida de cerca en otras provincias, como La Pampa, donde también rige una ley similar por la cual las grandes superficies comerciales deben permanecer cerradas los domingos para permitir el descanso de los trabajadores.
En nuestra provincia, la norma fue impulsada por los gremios mercantiles, tanto de Santa Rosa como de General Pico, y en su momento generó una gran discusión y polémica, pero desde que fue impuesta ya no hubo marcha atrás.

Amparos judiciales.
En Santa Fe, la ley entró en vigencia hace algunos meses, lo que motivó al sector supermercadista a interponer distintas medidas judiciales. La Cámara Civil y Comercial rosarina consideró que la ley provincial de descanso dominical es inconstitucional, aunque el fallo de los
cinco jueces que la integran no fue unánime.
La aplicación de la medida del tribunal de alzada genera un debate, ya que especialistas consultados no se pusieron de acuerdo acerca de si la norma queda suspendida o debe aguardarse un fallo de la Corte Suprema de la Provincia.
El de Rosario no es el primer revés de la medida ya que en mayo la misma Cámara había declarado inconstitucionales las ordenanzas de adhesión que habían aprobado los concejos deliberantes de Reconquista y Avellaneda.

Constitucionalidad.
En La Pampa la ley rige desde el año 2013. Prohíbe la apertura los días domingos de locales comerciales cuya superficie sea mayor a 40 metros cuadrados. En Santa Fe se puso en vigencia en julio de este año.
La otra provincia donde rige una legislación de este tipo es Córdoba. Las grandes cadenas de supermercados realizaron también una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que todavía no se expresó sobre la constitucionalidad de la ley.